Pontevedra, a la sombra de la ley, para Dani de la Torre

valeria Giráldez PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El instituto Valle Inclán será una comisaria de los años 20 en la nueva película del director monfortino

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ambiente de silencio y expectación flotaba ayer en los alrededores del instituto Valle Inclán, coches antiguos circulaban a sus anchas por la Gran Vía de Montero Ríos y los paseantes se apelotonaba en cada esquina para no perder detalle, al grito de: «Luces, cámara y ¡acción!». Y todo cobró sentido.

Lo que estaba sucediendo no era ni más ni menos que el rodaje de la última obra de Dani de la Torre. El 80 % de la película, titulada La Sombra de la Ley, tiene lugar en escenarios de Galicia, y la ciudad del Lérez fue escogida para dar vida a una comisaría barcelonesa en los años 20. Esta elección podría resultar descabellada pero el director tiene claros los motivos: «Los actores están tranquilos y cómodos, Pontevedra es una ciudad muy agradecida para grabar, nada que ver con Barcelona», explicaba De la Torre en una pausa entre escena y escena.

El filme ha generado mucho interés entre los pontevedreses durante las jornadas de rodaje, pero nada comparado con lo sucedido ayer. Nadie quería perderse el momento en que el premiado actor de Cospeito Luis Tosar entraba en escena para representar a Aníbal Uriarte, protagonista de la historia. Ni siquiera el calor de las horas centrales del día fue impedimento para que un gran número de cámaras de fotos y móviles en alto se extendiesen por todo el límite del perímetro con la intención de llevarse una instantánea de Tosar en acción.

La sesión de ayer se vio dificultada en algunos momentos por la meteorología gallega. «Cuando empezamos estábamos con una toma al sol y se puso a llover, así que replanteamos la escena y la hicimos entera con lluvia», contaba el director, que añadía: «La lluvia es hermosa, así que casi nos hizo un favor».

La película se seguirá grabando hoy en el Pazo de Lourizán y a continuación partirá a sus siguientes destinos. Las escenas finales tendrán lugar en Lemos, tierra de Dani de la Torre. «Voy con ganas a Monforte, es mi pueblo y me hace mucha ilusión», afirmaba.