La Xunta avala la integración paisajística de Ence sin licencia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Medio Ambiente entiende que el plan sectorial ampara el proyecto de la pastera

24 ago 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

Ence puede empezar cuando quiera la ejecución del proyecto de integración paisajística de su fábrica en Lourizán. La Consellería de Medio Ambiente, al contrario que el Concello de Pontevedra, defiende que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal del complejo fabril ampara el desarrollo de los trabajos, a los que se opone el gobierno local. La empresa podrá, de esta manera llevar adelante su programa destinado a aminorar el impacto visual que suponen los edificios y el recinto perimetral de la fábrica desde la autovía de Marín y el otro lado de la ría.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, explicó ayer por la mañana en Sanxenxo que «todas as actuacións que están dentro do plan sectorial de Ence non precisan de licenza do Concello». Aunque al principio surgieron dudas en este departamento autonómico sobre este particular, una consulta a los servicios jurídicos resolvió el entuerto, al menos desde el punto de vista de la Xunta. Una portavoz de la consellería precisó ayer por la tarde: «Entendemos que la obra del proyecto de integración paisajística no necesita licencia, otra cosa es que Ence haga los trabajos sin licencia y más adelante el Ayuntamiento de Pontevedra se lo paralice». No obstante, desde Medio Ambiente insistieron en que no hay ninguna razón jurídica que impida que la pastera acometa las obras al amparo del plan sectorial vigente.

Por su parte, la empresa está llevando a cabo los trámites administrativos de la obra, siguiendo las pautas marcadas por este plan sectorial. De esta forma, realizó una comunicación previa la semana pasada el proyecto técnico al Concello de Pontevedra, con la precisión de que se trata de un paso informativo, que no de solicitud de licencia, porque Ence también considera que la ejecución de los polémicos trabajos está amparada por el plan sectorial.

Por esta razón, la pastera se limitó a comunicar al Concello de sus intenciones y en qué va a consistir este proyecto de integración paisajística, desde el punto de vista técnico, pero no a pedir una autorización que entiende que ya otorgó la Xunta en el plan supramunicipal.

En un posicionamiento radicalmente opuesto se encuentra el gobierno pontevedrés, que sí insistió el pasado lunes en que el proyecto de integración paisajística precisa la autorización del Concello para llevarse adelante.

La concejala Carme da Silva (BNG), como portavoz del gobierno ese día, recalcó: «Ence alega que esas obras de integración paisaxística estarían amparadas polo proxecto sectorial. Pero iso so ocorre cando é unha Administración pública. Ten que ter licenza municipal para executar calquera obra, igual que calquera empresa privada». Con dos posturas tan diametralmente contradictorias entre Xunta y Concello está por ver qué ocurrirá en el futuro si Ence empieza unos trabajos para los que el consenso es imposible, dado el rechazo del gobierno pontevedrés a su continuidad en Lourizán.

La pastera incluyó el proyecto de integración paisajística en su pacto ambiental con la Xunta, en el marco de la tramitación de la prórroga de la concesión de Costas. El diseño ganador del concurso de ideas lo desarrolló el estudio valenciano de arquitectos Orts y Trullenque. Prevé dotar a los edificios más visibles «dunhas envolventes que, grazas aos tons e aos efectos logrados nas súas formas e elaboración, permitirán lograr a integración» con su entorno.