Unas obras mejorarán la movilidad peatonal en la zona educativa de A Xunqueira

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El proyecto de reforma de Alexandre Bóveda incluye una acera más ancha y la pavimentación del párking del Pazo

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de los centros educativos (colegios e institutos), sean urbanos o rurales, son zonas especialmente sensibles en lo que a movilidad peatonal se refiere. Desde hace varios años el Concello de Pontevedra está ejecutando actuaciones que buscan reforzar la seguridad vial. En esa filosofía se enmarca la obra de peatonalización llevada a cabo en marzo del 2016 delante del CEIP Praza de Barcelos y las actuaciones de calmado de tráfico en varios colegios del rural.

La próxima acción se acometerá desde principios de septiembre en la calle Alexandre Bóveda. El proyecto de mejora de la accesibilidad en esta vía y su entorno fue presentado ayer por el concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG). Explicó que Alexandre Bóveda fue la segunda calle de la ciudad donde se instalaron lombos o pasos sobreelevados reductores de la velocidad. No obstante, el edil indicó que quedaba pendiente para completar esa actuación la parte que está más pegada al Pazo da Cultura. Ahí es precisamente donde se actuará. La obra fue adjudicada a la empresa E.C. Casas y tiene un presupuesto de 241.000 euros.

El proyecto afectará a la movilidad motorizada y peatonal. Respecto a la primera, se pavimentará el aparcamiento del Pazo da Cultura, que se emplea también como estacionamiento disuasorio público. El edil señaló que algunas actividades culturales ya se realizan en el exterior del Pazo y es necesario mejorar el pavimento. El recinto de aparcamiento tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y 184 plazas pintadas. Un número que se mantendrá tras la obra. La estimación municipal es que unos 500 usuarios al día emplean esta zona para estacionar debido a que hay rotación de vehículos. También se pavimentará el acceso a las dependencias de la Xefatura de la Policía Local.

Se suprimirá el césped

En cuanto a la movilidad peatonal, se ampliará la actual acera suprimiendo una zona de césped «difícil de coidar, que non ten función e que non fai falta». La acera, que se transformará en un espacio para circular con más comodidad, tendrá casi tres metros. No hay que olvidar que en la zona hay dos institutos de secundaria, uno de FP y dos colegios, además de tener muy cerca el campus universitario. «A beirarrúa levará tamén unhas orellas para garantir que os circuitos peonís son seguros e continuados», remachó Demetrio Gómez. También se habilitará una senda de hormigón de color ocre en el itinerario que, en la práctica, usan los peatones. «Unha cousa é por onde hai que ir e logo a xente vai por onde quere. Esas sendas de formigón xa as hai por exemplo no parque de Campolongo, alí é formigón gris», añadió el concejal de Obras.

El proyecto de Alexandre Bóveda comprende, asimismo, la renovación de los servicios de la zona. Se soterrará una línea de teléfono que sobrevuela la acera y se instalará una nueva canalización de agua al Pazo da Cultura. También se mejorará la conexión al saneamiento en la esquina del Recinto Feiral más cercana a Pasarón, lo que permitirá acabar con un problema de desagüe de unos baños del Pazo.

El Concello no concretó los plazos de ejecución de la obra, pero se da por hecho que no estará terminada antes de que empiece el curso escolar. La acera de los institutos no se tocará.