El Concello rebate a Ence y dice que el proyecto paisajístico sí necesita autorización municipal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

El gobierno local remacha que son obras privadas y no públicas

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence acaba de presentar al Concello de Pontevedra el proyecto técnico para la integración paisajística de su fábrica de Lourizán. La pastera entiende que esa actuación, que plantea un revestimiento de madera de la factoría, no necesita licencia de obra municipal al encontrarse amparada la iniciativa en el plan supramunicipal. El pasado jueves la empresa comunicó el trámite al Ayuntamiento y la respuesta de la Administración local no se ha hecho esperar.

El Concello remitió ayer un oficio a Ence donde le hace constar la necesidad de contar con el «título habilitante correspondente» para poder acometer esos trabajos en la fábrica. La concejala Carme da Silva (BNG) habló expresamente de título habilitante porque podría tratarse de licencia o comunicación previa.

«Ence alega que esas obras de integración paisaxística estarían amparadas polo proxecto sectorial. Pero iso só ocorre cando é unha administración pública. Ten que ter licenza municipal para executar calquera obra, igual que calquera empresa privada», señaló la edila. Para el gobierno local, la documentación sobre el proyecto aportada por la pastera «non serve». «Ence terá que achegar a documentación que corresponda e despois os técnicos municipais valorarán. Non son obras públicas, son obras privadas», reiteró Da Silva.

El proyecto de integración paisajística de la factoría de Ence en Lourizán busca minimizar el impacto de la fábrica. La propuesta del estudio valenciano de arquitectos Orts y Trullenque, denominada Materia Propia, fue la ganadora de un concurso que la empresa convocó a nivel nacional hace ya cuatro años, en el 2013. Entonces hubo más de cien ideas, que se pudieron conocer a través de una exposición en la sede de Afundación. El proyecto se centra en los edificios y elementos arquitectónicos de mayor envergadura, como las calderas, chimeneas y otros edificios que superan la altura de la futura empalizada de madera y árboles del perímetro. Todos se revestirán de madera.

Según indicó Ence hace unos días, próximamente se dará a conocer el nombre de las empresas constructoras que ejecutarán las obras. Seis entidades se habían presentado al concurso. El proyecto, en palabras de la empresa, dotará a los edificios más visibles del conjunto industrial «dunhas envolventes que, grazas aos tons e aos efectos logrados nas súas formas e elaboración, permitirán lograr a integración» con su entorno.

En el 2016, Ence cifró la inversión pactada con Costas y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en cuatro millones de euros. El proyecto paisajístico es una de las mejoras que la pastera se comprometió a ejecutar con la Xunta dentro del pacto ambiental.