Se buscan guardias civiles y parejas que bailen agarradas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

O Demo recorrerá mañana las calles de la ciudad, y dará paso al concierto de San Bartolomé y la tradicional Foliada

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de años que los guardias civiles no hacen aparición por la Foliada do Demo, la verbena inspirada en los años 50 y 60 que cada año toma la plaza de Curros Enríquez para dar un respiro a las locas persecuciones que O Demo hace por las calles de la zona monumental detrás de los más pequeños. «Agora ponse nas aforas», bromeaba Xosé Feijoo, uno de los artífices de que Pontevedra pueda regresar al pasado por un rato de mano de la música y el ambiente de la época, en referencia a los controles de alcoholemia.

Era tan solo un dato anecdótico -que pueden atender los interesados-, pero lo que sí va completamente en serio es la invitación que hacen los organizadores de la cita de mediados se siglo -entre los que se encuentra el Concello- para recuperar el baile agarrado. Sí, en parejas, Serán varias las contratadas para que durante la verbena animen a los presentes a volver a juntarse de dos en dos para mover los pies. Es sencillo, y también la primera vez que se hace.

Sin camisas hawaianas

El resto, la hora -a las 21.30 horas-, el lugar y el espíritu de la cita, no. También jugarán un papel predominante, o eso pretende la organización, las rosquillas, elementos tradicionales que no pueden faltar en un regreso al pasado de estas características. Como tampoco lo hará el grupo Os Chichisos y la charanga Amigos e Colores, «tradicional, non das que levan camisas de hawaianas, que tamén están ben», puntualizó Feijoo, miembro de la primera de estas formaciones.

La magia, sin embargo, habrá comenzado mucho antes. A las 12.30 horas, para ser exactos, cuando O Demo haga su aparición de entre los arcos de San Bartolomé para amedrentar y hacer reír a partes iguales a los niños que osen tirar de su rabo o burlarse de él. Ni siquiera el disfraz de demonios que los pequeños están invitados a llevar los salvarán de las garras del diablo pontevedrés y sus ayudantes.

Y, para los que no hayan tenido suficiente con el susto de la mañana, O Demo repetirá su actuación y su recorrido a partir de las 20 horas.

Y, a apenas unos metros de donde partirá, en la plaza José Martí, situada frente al Hiper Froiz de Cobián Roffignac, arrancará media hora después el tradicional Concerto de San Bartolomeu, que correrá a cargo da Banda de Música de Salcedo.