Ence difunde el proyecto técnico para dotar de su nueva «piel» a Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

La pastera comunica a Pontevedra su programa de integración pasajística en la ría

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence presentó al Concello de Pontevedra el proyecto técnico para la integración paisajística de su fábrica en Lourizán, definido como uno de sus «proxectos máis emblemáticos». La empresa señaló, además, que próximamente se dará a conocer el nombre de las empresas constructoras que ejecutarán las obras, de entre las seis entidades que participaron en el concurso organizado por la compañía. Ence podrá acometer estas obras en cuanto quiera, ya que no necesita la licencia de obra del Concello de Pontevedra, al encontrarse amparado su iniciativa en el plan supramunicipal. Su único requisito es la comunicación del mismo al Ayuntamiento, trámite que se formalizó el pasado jueves.

La pastera explicó que, entre otras mejoras visuales, su proyecto «dotará aos edificios máis visibles do conxunto industrial dunhas envolventes que, grazas aos tons e os efectos logrados nas súas formas e elaboración, permitirán logrará a integración» en su entorno.

La definición del proyecto de ejecución fue realizado por el estudio valenciano de arquitectos Orts y Trullenque, ganador del concurso internacional que organizó Ence para elegir la nueva «piel» que recubrirá el exterior de la fábrica. En el desarrollo de este documento técnico participaron también el despacho de arquitectos de Pontevedra, Santos y Mera, así como varias empresas de ingeniería y otros servicios y el personal del departamento de ingeniería de proyectos de Ence.

La dotación de una nueva «piel» para Ence es uno de los proyectos a los que la pastera se comprometió con la Xunta de Galicia. Hace un año se cifró en cuatro millones de euros la inversión pactada con Costas y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la puesta en marcha del proyecto de integración paisajística.

Ence ya ha iniciado algunas medidas destinadas a mejorar, a medio plazo, la imagen que ofrece hacia el exterior, como la plantación de una barrera de árboles en el perímetro que mira hacia la autovía de Marín.