La futura concesionaria del agua tendrá que mantener 400 fuentes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

NOEMI PARGA

El Concello licita el nuevo contrato, que será por 20 años y 6,5 millones anuales

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantener en buen estado todas las fuentes públicas del municipio de Pontevedra. Este es uno de los cambios que introduce el expediente del nuevo contrato de gestión del servicio municipal de agua. La junta de gobierno local del Concello aprobó el trámite en una sesión extraordinaria que tuvo lugar el miércoles. Con este paso y el envío de la documentación a cuatro boletines oficiales se inicia el proceso de licitación. El servicio sale a concurso por un período de 20 años y un coste anual para las arcas municipales de 6,5 millones de euros.

Según explicó ayer la concejala Carme da Silva (BNG), la futura concesionaria realizará una «xestión sistemática e control» de todas las fuentes públicas, urbanas y rurales. Se calcula que son unas 400 en todo el municipio. Es una de las novedades del nuevo contrato.

La empresa que gane el concurso también tendrá que hacerse cargo de la red de pluviales del Concello. «Esta rede é fundamental para evitar problemas de inundacións por atascos cando chegan as choivas. O estado da rede mellorou moito polas renovacións que houbo ao longo dos anos», señaló la edila.

El mantenimiento y reposición de contadores y acometidas correrá por cuenta de la adjudicataria. «Agora se a avaría é na rede é por conta municipal, pero se é na acometida é por conta do usuario propietario. A partir de agora será sempre por conta do concesionario. O que conleva é un aforro importante e entendemos que máis axilidade na reparación da avaría», subrayó Carme da Silva.

El pago por agua consumida y la inversión mínima de 14,5 millones de euros en obras de saneamiento y abastecimiento son otras incorporaciones. Respecto al pago por consumo real, se elimina el mínimo que se paga actualmente en el recibo, independientemente de que el usuario consuma o no. «Hai moitas vivendas, onde residen unha ou dúas persoas, que non chegan a ese mínimo», apuntaron desde el Concello. Esos hogares sí lo van a notar al pagar su recibo.

Un mínimo de 14,5 millones

Para el equipo de gobierno, el aspecto «máis importante» del nuevo contrato del agua es que permitirá rematar el saneamiento del rural y dar un impulso grande a la red de abastecimiento. El mínimo que tendrán que ofertar las empresas es de 14,5 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las mejoras. Las obras de saneamiento y abastecimiento incluidas en los pliegos comprenden mejoras por un importe de 58 millones.