El Kayak Tudense y el Vilaboa triunfan en el Princesa de Asturias

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La prueba, que unió Portonovo y Pontevedra, reunió a más de 400 palistas

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 150 embarcaciones y un total de 430 palistas, pertenecientes a 33 clubes, tiñeron ayer de color la ría de Pontevedra con motivo del Trofeo Princesa de Asturias de piragüismo, que por segundo año consecutivo recuperó su habitual formato con llegada al puente de O Burgo en una competición clásica cada 15 de agosto coincidiendo con las fiestas de la Peregrina de la capital del Lérez. El tiempo, con un día soleado y buenas condiciones en el mar, acompañó para que la prueba contase con numeroso público. Y los competidores, con algunos de los más laureados deportistas gallegos de este deporte, hicieron el resto para que se viviese un gran espectáculo a lo largo de los 20 kilómetros que separan la playa de Baltar, en Portonovo, y Pontevedra.

Tras poco más de una hora de competición, sobre un recorrido que incluyó un porteo en la playa de Silgar, en Sanxenxo, y que continuó junto a la costa norte de la ría de Pontevedra pasando por Combarro y Poio hasta adentrarse por la desembocadura del Lérez, el C-4 del Kayak Tudense formado por Manuel Garrido, Rubén Dasilva, Brais Casas y el pontevedrés Óscar Graña cruzó la meta en primera posición. Tras este, el equipo del Piragüismo Vilaboa, integrado por Antonio Palmás, Javier Conde, Breixo Buján y Brais Sánchez, se llevó el triunfo en K-4. Y en categoría sénior femenina, la victoria correspondió al K-4 formado por Jessica y Noelia Moledo y por Carmela y Araceli Menduíña, del Ría de Aldán.

Resto de categorías

Por su parte, también sobre la distancia de 20 kilómetros, el equipo mixto compuesto por Adolfo Monteagudo, Neftalí Paraje, Francisco José García y Alberto Viaño se impuso en veteranos A. Y el equipo del Naval de Pontevedra, formado por Martiño Beloso, Iván Logroño, Alberto Carrera y Martín Moreira se llevó el título en K-4 juvenil.

En cuanto al resto de vencedores, en este caso sobre una distancia de 8 kilómetros partiendo de la playa de As Canteiras, en Combarro, Carla Sieiro y Nerea Gondar (Piragüismo Poio) se llevaron el triunfo en C-2 sénior femenino, mientras que Yeray García y Carlos Cañón (Illa de Arousa) lo hicieron en C-2 juvenil. Xoana García y Aldara Merino (As Torres-Romería Vikinga) se impusieron en K-2 juvenil por delante de dos subcampeonas del mundo en la modalidad de esprint como Carolina García y Antía Jácome (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra). En K-2 cadete, los vencedores masculinos fueron Ángel González y Gabriel Martínez (Ribeiras do Tambre), mientras que Nuria Romero y Candela Fernández (Kayak Tudense) se impusieron en categoría femenina. Y en C-2 cadete, el triunfo fue Ángel Fuego y Martín Jácome (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra).

Por último tras la suma de los resultados de las diferentes categorías, desde cadetes a veteranos, el triunfo por clubes correspondió a la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra.