Anuncian protestas si no hay respuesta al plan del carballo de Mourente

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de Mourente y los vecinos de Santa Margarita, en Pontevedra, lo tienen claro. Si en un plazo prudencial no hay respuesta a su Plan de recuperación e xestión do carballo de Mourente e a súa área de protección -documento que fue presentado el pasado 9 de agosto- pasarán de las palabras a la acción. «Imos dar un prazo prudencial para iso. Pero se as Administracións non se moven, sobre todo a Consellería de Medio Ambiente e o Arzobispado de Santiago, iniciaremos mobilizacións, recollida de firmas e incluso crearemos un comité de defensa do carballo».

La frase es del presidente de la comuneros, Xosé Carlos Morgade, que dejó claro hace unos días que esta vez no van a dejar que el abandono del emblemático carballo de Santa Margarita se perpetúe. Su propuesta incluye un proyecto de recuperación, centrado en la atención biológica que necesita el árbol, y un plan de gestión a través de un patronato. A pesar de estar incluido desde hace diez años en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, nadie asumió la gestión y el cuidado del carballo.

También consideran necesaria la recuperación arquitectónica y la habilitación de nuevos espacios de aparcamiento en el entorno del árbol. La instalación de alumbrado nocturno artístico y de señalización es otro aspecto.