Técnicos de Enmacosa revisan las atracciones de A Peregrina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

Las barracas deben exhibir carteles con recomendaciones de interés, así como detallar los riesgos y, si es el caso, las limitaciones de edad y altura de los usuarios

10 ago 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

Los técnicos de Enmacosa empezaron ya a inspeccionar las atracciones y barracas que se han instalado en Pontevedra con motivoa de la fería de A Peregrina, de tal modo que siguen un protocolo para realizar un examen lo más completo posible. 

De este modo, además de inspeccionar la documentación relativa a cada instalación, caso de que disponga de seguro de responsabilidad civil, manual técnico y libro de operaciones, entre otros, comprueban minuciosamente cada atracción. De este modo, verifican que carezcan de aristas cortantes, huecos o desniveles sin protección, así como comprueban la inexistencia de puntos importantes de corrosión o deficiencias de relevancia en las soldaduras.

De igual modo, «avalíanse así mesmo, outros requisitos sobre a seguridade do público e da contorna, como a dotación de extintores ou as posibilidades de colisión ou solapamento entre os recorridos das atraccións e entre estas e os tendidos eléctricos, edificios lindeiros, farois ou mobiliario urbano en xeral», reseñaron desde el Concello de Pontevedra. Asimismo, con respecto a la estabilidad estructural, se están deteniendo en los letreros, focos y carcasas embellecedoras para ratificar que no existe riesgo de que se suelten, pero también en las cuerdas, arneses, tensores y otros elementos de seguridad. No solo tienen que estar en perfecto estado de conservación, sino que han de estar homologados para a súa utilización.

En este punto, desde el Concello incidieron en que «non se permiten cintos de seguridade desgastados ou que xeren folguras, nin tampouco peches que dependan unicamente dun circuíto eléctrico, hidráulico ou pneumático e que, ante unha perda de presión ou corte na subministración, se poidan afrouxar co peso ou o empuxe do usuario».

Asimismo, aclararon que los técnicos, en ningún caso, «entrar a valorar termos relativos ao deseño do aparato, que serían obxecto da correspondente homologación». De igual modo, no valoran «o estado das tensións internas de calquera eixe ou compoñente mecánico, así como as condicións de funcionamento dos mecanismos ocultos, que terían que ser obxecto dunha análise máis exhaustiva en instalación fixa, con maquinaria adecuada e co tempo necesario». Se trataría, en todo caso, de cuestiones que tendría que dilucidar una inspección técnica regular, similar a las ITV que periódicamente pasan los vehículos, inspección que, por otro lado, «hoxe non reviste carácter obrigatorio para estas instalacións».

La labor de Enmacosa Consultoría Técnica se complementa con la revisión de las instalaciones eléctricas, incluyendo la realización de pruebas y ensayos. 

Por otro lado, y en el marco de la seguridad para los usuarios, las atracciones tienen que mostrar en lugares claramente visibles carteles con recomendaciones de interés. Estos deben detallar específicamente los riscos y, si es el caso, las limitaciones de edad y altura.