Pandereteiras con oficio y mucho corazón

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

Clara, Cecilia y Candela ganaron el concurso Cultivando Música y actuarán en el festival de Luz Casal

04 ago 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Es imposible no contagiarse del entusiasmo que desprenden tres adolescentes al hablar de música y de sus raíces rurales. Dos hermanas y una prima son las Pandereteiras de Verducido. Es el nombre de la agrupación que conforman Clara Fariña, de 12 años, Cecilia Tilve, de 14, y Candela Fariña, de 15. Empezaron a tocar la pandereta de muy niñas en una actividad extraescolar. Ahí están los orígenes del grupo que nació hace un año y que se ha impuesto en el concurso Cultivando Música (estilo tradicional) del Festival de la Luz.

Las tres ces, Clara, Cecilia y Candela, tocarán el 9 de septiembre en uno de los escenarios de Boimorto (A Coruña) en el marco del festival solidario que organiza Luz Casal en su casa natal. La maqueta de su Muñeira da nova Pontevedra que envió Félix, padre de Clara y Candela, fue la mejor según el jurado profesional. Para ellas es un sueño hecho realidad.

Clara, la pequeña de las tres pero la más habladora, recuerda cómo se enteraron de la noticia. «Se reunieron nuestros padres con la familia para decírnoslo. Había una votación popular e íbamos de séptimas. Cuando nos dijeron que habíamos ganado nos pusimos a llorar, las abuelas también lloraban... Es una pasada, pensamos que se habían confundido o que era una broma», cuenta Clara.

El grupo no tenía ni perfil en redes sociales y el triunfo en el concurso no se les pasaba por la cabeza. La referencia a las abuelas, Fina y Celsa, es fundamental. De ellas aprenden y ellas son sus principales fans. Su apoyo y ánimo también tuvo que ver en el nacimiento de Pandereteiras de Verducido. «Las abuelas siempre nos decían que teníamos que montar nuestro propio grupo. Y un día dijimos, ‘‘¿por qué no?’’ y ahora con la ayuda de Félix componemos nuestras propias canciones e investigamos», dice Clara.

Sobre el Festival de la Luz solo saben que tocarán el 9 de septiembre, pero desconocen cuánto tiempo. No faltará su Muñeira da nova Pontevedra y otros temas. Candela subraya el componente solidario que tiene este festival. Las tres coinciden en destacar el valor de la música para contribuir a causas solidarias. En este caso la recaudación por la venta de entradas se destinará a la campaña de la biopsia líquida de Oncomet.

Las hermanas Clara y Candela acaban de llegar de Irlanda, donde estuvieron quince días participando en un intercambio organizado por una academia de inglés. Además de aprender y practicar el idioma, estuvieron en contacto con la música irlandesa.

De los artistas que conforman el cartel del festival de Boimorto les suenan Mago de Oz y Jarabe de Palo. «Tocar allí es un gran premio», comenta Cecilia, que admite que ella y Candela son más vergonzosas que Clara, que suele ser la que siempre habla en las actuaciones. Ensayan en sus casas con sus abuelas y vecinos como público. Al contrario que muchos jóvenes de su generación no viven pendientes del móvil. Pueden hacerlo y es muy sano. Tienen incluso una especie de lema: «Más pandereta y menos móvil». Clara no entiende cómo se puede vivir enganchado al teléfono. «Van por la calle y ni ven a la gente. No ven ni las farolas», asegura.

Cecilia empezará el próximo curso 4º de la ESO en el IES A Xunqueira II. Compagina esos estudios con los del conservatorio Manuel Quiroga, donde toca la guitarra barroca. Explica que es una guitarra «más pequeña, delicada y con un sonido más dulce». Sus primas también estudian en el mismo instituto. Clara empieza 1º de la ESO y Candela, 1º de bachillerato. Acuden a clases de música, la pequeña de guitarra y la mayor, de piano.

Tienen claro que no quieren dedicarse en el futuro a la música de forma profesional. Pero sí les gustaría mantener esa afición mientras puedan. Candela aspira a estudiar una carrera de ciencias de la salud. A Clara también le gustaría Medicina, «para ser pediatra», o Enfermería. Cecilia se decanta por Bellas Artes. ¿Y el futuro de las Pandereteiras de Verducido? «Hasta que se pueda seguiremos». Que así sea.