Un proyecto del Luís Seoane llega a la final del Premio Acción Magistral 2017

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

IES LUÍS SEOANE

La iniciativa educativa consistió en tejer mantas para arropar a menores refugiados

02 ago 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

Un nuevo proyecto del IES Luís Seoane de Pontevedra alcanza la final del Premio a la Acción Magistral 2017. Se trata de un galardón que convoca la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA. Es el tercer año consecutivo que el centro de Monte Porreiro llega a la final compitiendo con otros proyectos en la categoría B (ESO, bachillerato y ciclos formativos de FP).

La iniciativa del Luís Seoane desarrollada durante el pasado curso lleva por título Tejidos de Paz y la temática se centra en los campos de refugiados. Según explicaron ayer desde la FAD, los alumnos del instituto tejieron mantas de colores para arropar a los menores refugiados. El objetivo era doble: protegerles del frío y mostrarles calor humano para contrarrestar «la indiferencia, la injusticia y el olvido al que son sometidos».

El proyecto educativo, que implicó a estudiantes y profesores pero también a familias y al barrio de Monte Porreiro, buscaba sensibilizar a toda la comunidad sobre la situación que se vive en los campos de refugiados. Y también abrir un debate sobre el derecho de asilo, los derechos de las personas migrantes, o la responsabilidad de los pueblos y los gobiernos en la defensa de los derechos humanos.

«Tejer mantas era tejer solidaridad», dicen desde el instituto de una iniciativa que coordinó la profesora María Xosé Dourado Campos. Además de las mantas, la experiencia incluyó la visión de personas que trabajan con los refugiados como Rubén Lijó, que dedica su tiempo libre y sus vacaciones a rescatar a personas en el Mediterráneo, o Laura Lizancos, que acercó a los alumnos la realidad de los campos de refugiados con sus imágenes e hizo de puente para que las mantas llegaran a su destino. «Ponerse en la piel del otro es quizá el camino más seguro para trabajar la empatía, la solidaridad y la cooperación, y de esta manera abrir, sin prejuicios, nuestros corazones a las personas refugiadas y migrantes», se subraya en la presentación del proyecto.

El Premio a la Acción Magistral lleva trece ediciones. Pueden participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros de España. Este año se han presentado un total de 389 iniciativas, 48 de ellas en Galicia. Tejidos de Paz del Luís Seoane es uno de los diez gallegos y el único del municipio de Pontevedra que pasa a la final nacional. Los que resulten ganadores en cada categoría se llevarán 4.000 euros para el profesor autor del proyecto, y otros 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolló.