Más de un centenar de militares de la Brilat vigilan a diario los montes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

«Este año me está sorprendiendo para bien», apunta el cabo primero Rodríguez Vila

28 jul 2017 . Actualizado a las 17:00 h.

Junto con el personal de Medio Rural y de los distintos ayuntamientos, las patrullas de la Brilat son los ojos en la lucha contra los incendios forestales. Diariamente, algo más de medio centenar de soldados acuartelados en la base pontevedresa de la brigada y en la ferrolana del Tercio Norte de Infantería de Marina recorren desde el amanecer al ocaso los montes gallegos. Por las noches, la vigilancia se mantiene aunque este dispositivo se reduce.

Para el cabo primero Jorge Rodríguez Vila, de Arbo, la de este verano es su cuarta o quinta campaña Centinela Gallego. «Este año me está sorprendiendo para bien que está todo muy tranquilo», apunta, mientras con su compañero Jonathan Búa, de Pontevedra, otea al horizonte buscando alguna columna de humo que denote un incendio.

Ambos militares tienen claro que no están desplegados para luchar directamente contra las llamas, aunque aseguran que, en determinadas condiciones, estarían dispuestos a arrimar el hombro. Y es que la suya, «primeramente, es una labor para dar seguridad, para disuadir, lo que no quita que si hubiese riesgo para las personas en algún incendio echaríamos una mano en todo lo que hiciese falta».

Su día a día arranca a primera hora de la mañana «con las ordenes recibidas por la noche de las zonas que tenemos que patrullar». A partir de ese momento, a bordo de vehículos militares, recorren los ayuntamientos asignados, prestando especial atención a sus cotas, ya que les permiten tener una visión privilegiada de todo el entorno. «De momento, estamos teniendo todo muy bien, sin ningún tipo de incidente», insiste el cabo primero Rodríguez Vila, al tiempo que resalta que el hecho de que le hayan desplegado en la comarca que le vio nacer tiene algo especial: «Aunque toda sea nuestra tierra, si es en tu casa, hay más interés».

El convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa establece que en una situación como la actual, con nivel de alerta medio, se despliegan con veintisiete patrullas de dos militares. En el caso de este nivel se incremente, algo que nunca se ha producido, aumentaría el esfuerzo militar hasta un máximo de 75 patrullas y dos helicópteros del Ejército de Tierra.

Una treintena de alertas tempranas, tres de ellas por incendio, en apenas dos semanas

Desde que el pasado 15 de julio la Brilat arrancó la campaña Centinela Gallego 2017, las patrullas militares han dado una treintena de alertas tempranas a los servicios de extinción. Tres de estos avisos tuvieron como objetivo incendios forestales, concretamente en los distritos de O Barbanza, O Condado-Paradanta y Verín-Viana, lo que permitió a los servicios de extinción intervenir con celeridad para sofocarlos.

Sin embargo, el motivo más común de estas alertas tempranas son las quemas de rastrojos o restos agrícolas y forestales. En este sentido, las distintas fuentes consultadas precisaron que la Consellería de Medio Rural mantiene la prohibición de realizar este tipo de actividades. En todo caso, en estas dos semanas de Centinela Gallego, han sido dieciocho los avisos que se han dado por parte de las patrullas militares por quemas no autorizadas. Se da la particularidad de que la práctica totalidad de las mismas, concretamente dieciséis, se estaban realizando en el distrito de O Condado, mientras que las otras dos tuvieron como escenario alguno de los concellos de la comarca coruñesa de O Barbanza.

Ya por último, fueron media docena las notificaciones por conato que trasladaron los soldados a los servicios de extinción. En este punto, las tropas desplegadas por la Brilat y el Tercio Norte de Infantería de Marina en los montes gallegos tienen como misiones la vigilancia de las zonas asignadas, así como la disuasión de la actividad incendiaria, por lo que diariamente tienen que mantener una presencia permanente en buena parte de los 32 municipios que tienen bajo su control.