Artesanía y diseño por doquier

valeria giráldez / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

Como cada verano Pontevedra se compromete con los creadores gallegos con Chalana y la Tenda de Sétima

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya están aquí, Chalana y la Tenda de Sétima han vuelto a la ciudad. Este año, muy cerca la una de la otra, pues ambas se encuentran en las inmediaciones de la Plaza de la Herrería.

Con el arranque de las fiestas del verano comienza la época de ferias de artesanía, y en Pontevedra la protagonista es Chalana, que alcanza su décima edición en el Paseo de Odriozola, su emplazamiento habitual llegado el mes de julio.

Chalana recibe a creadores de cualquier punto de la geografía gallega, cargados de ilusión y avalados por la calidad del trabajo hecho a mano. Son los más de catorce artesanos que eligen Pontevedra para montar sus casetas. Estas sirven de escaparate para que todo el que pase por delante admire los resultados de un año entero de labores manuales.

Contrariamente a lo que se podría pensar, después de diez ediciones Chalana aun guarda sorpresas y rehúsa convertirse en una feria convencional. Este año prodominan las de materias primas originales, pues además de los clásicos del cuero o la cerámica se puede encontrar desde una línea cosmética a base de miel en el stand de Apipili hasta piezas de orfebrería hechas de cubertería antigua que firma Mario Fernández.

Frente a los puestos más novedosos se mantienen los vendedores habituales, entre los que destaca el veterano Os Alegres. Esta familia, que se sumó al equipo de Chalana en su primera edición, lleva desde el año 1974 recuperando instrumentos tradicionales en su taller de Mourente.

También hay sitio para artesanía textil, esmaltados o juegos infantiles.

Sétima Feira

Cerrada por vacaciones la versión original -la Sétima Feira, un sábado al mes en el Mercado-, la Tenda de Sétima abrió el pasado día 15 en un emblemático local de la calle Laranxo. Allí una veintena de nuevos diseñadores y artistas venderán sus creaciones hasta el día 31 de agosto. Como el año pasado, esta idea pretende darle continuidad a Sétima Feira hasta el mes de septiembre, cuando volverá a su emplazamiento habitual.

Pero esta iniciativa estival va más allá de la venta de productos, innovan al promocionar un nuevo concepto denominado Life in a Tenda, que busca dinamizar la actividad dentro de los comercios.

Para este proyecto se pensó desde el principio en la música. Iniciando la grabación de temas en versión acústica de diversos grupos locales que se llevarán a cabo durante el horario de apertura. De este modo la gente podrá asistir a la grabación en directo y comprar, simultáneamente.

La primera de estas sesiones se celebró con éxito el pasado 19 de julio y las próximas serán los días 2 y 16 de agosto.