Infantiles que al tocar el agua se convierten en gigantes

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Solo cinco de los entre doce y quince cadetes del Pontevedra tiene la misma edad que sus rivales gallegos

23 jun 2017 . Actualizado a las 21:19 h.

¿Cuántos de los pequeños que ven en la foto cree que tienen entre 15 y 16 años? Son los que van a disputar el Campeonato Gallego Cadete Mixto representando al Club Waterpolo de Pontevedra este fin de semana, pero en realidad solo cinco de ellos tienen la edad que aconseja la categoría. Casi dos terceras partes del equipo al completo (integrado por entre doce y quince deportistas) son más pequeños que sus rivales.

Lo confesaba, entre dientes y con una mezcla de orgullo, ayer el director técnico de la entidad, Javier de Sáa, durante la presentación del evento. «Cadetes no es la categoría en la que más fuertes estamos», admitía, para a continuación explicar que la falta de adolescentes de esas edades les impide formar una plantilla íntegramente compuesta por jóvenes de la misma franja.

Por eso el Club Waterpolo de Pontevedra mantiene bien expuesto en la manga un as del que no piensa desprenderse: sus infantiles. Con dos cuadros, uno formado por los pequeños -que cuentan entre 13 y 14 años- con más experiencia y rodaje en el deporte, y otro con los recién llegados que aspiran a abrirse un hueco dentro del agua. Estos segundos están todavía en fase de aprendizaje, pero los primeros son unos auténticos campeones de la categoría.

Sin metáforas. El equipo infantil A de la entidad pontevedresa es el mejor de Galicia. Además, varios de sus componentes fueron convocados para formar parte de la selección gallega en el Campeonato de España. Regresaron con un cuarto puesto nacional que no hizo sino confirmar lo que ya se sabía en Pontevedra: que son una gran cantera con muchas posibilidades de llevar el nombre de Pontevedra donde quieran.

De ahí que a De Sáa y el resto de la directiva de la ciudad del Lérez no le de miedo disputarse el título gallego cadete con su pequeña brigada mixta infantil y cadete. El resultado no se hará esperar mucho. Este mismo sábado, tanto en horario de mañana como de tarde se disputarán el último campeonato gallego de la temporada en Galicia antes de dar paso a los nacionales.

El sábado, campeonato

Cuatro equipos se disputarán el título cadete mixto de la comunidad: CN Coruña, CW Santiago, CW Pontevedra y Marina Ferrol, a partir de las 11.30 horas con la primera semifinal, entre el cuarto y el tercero -Pontevedra y Santiago, respectivamente-; y continuará a las 12.45 horas con la segunda, entre el campeón, Coruña, y el Marina Ferrol, que no jugó la liga. A las 16.30 horas se disputará el partido por la medalla de bronce, y a las 18, la final. El campeonato se jugará en formato copa, y los encuentros tendrán una duración de 4 partes de 7 minutos.