Solo cuatro de cada cien estudiantes de Pontevedra van al instituto en bicicleta

La media supera a la nacional, pero, según el colectivo Pedaladas, no alcanza el rango de ciudad ciclista


pontevedra / la voz

El colectivo ciclista Pedaladas ha realizado una encuesta entre los estudiantes de la ciudad para conocer el alcance de la iniciativa Ao insti en bici, que trata de fomentar el uso de la bicicleta entre los estudiantes de Pontevedra. Según el estudio, el uso de la bici como medio de transporte para ir a clase representa solo el 4,3 % del total, muy por debajo del 41,9 % que acude en autobús. Con todo, Pontevedra si logra unos elevados índices de estudiantes que van andando, casi tantos como los que utilizan el transporte público. Van caminando el 41 %.

Contrasta el bajo uso de la bicicleta en relación con el número de estudiantes que manifiestan que sí poseen uno de estos vehículos. El 88 % tiene una bicicleta propia. Entonces, ¿por qué no la utilizan los jóvenes como medio de transporte a diario para ir a clase? Un 40 % cree que se necesitan más carriles bici, pero el 35 % considera que es seguro ir en bici por todas las calles y un 42 % circunscribe esa sensación de seguridad solo a las calles peatonales y las del centro histórico.

Con todo, aunque el índice del 4,3 % de alumnos que van en bicicleta a sus centros puede parecer bajo, está muy por encima de la media nacional, que se sitúa apenas en un 1,2 %. El colectivo Pedaladas advierte, sin embargo, que para considerar a Pontevedra una «cidade ciclista» se debería lograr un uso de la bicicleta hasta alcanzar el 10 % de la movilidad total, como ha ocurrido en Sevilla, Vitoria o Zaragoza.

Muchos alumnos consideran que van más rápido a pie y que los trayectos en Pontevedra son demasiado cortos como para que compense el uso del ciclo. En este grupo se inscriben el 26 % del total, mientras que en otro gran conjunto que Pedaladas inscribe en aquellos que no lo hacen por falta de pericia o sensación de una menor seguridad sería el 51,2 %.

Pedaladas se ha encontrado con una sorpresa en un apartado de la encuesta que apuntala la tesis de que el uso de la bicicleta se irá incrementando con seguridad en el futuro: el 76 % de los chicos y chicas ven una consideración positiva de los conductores hacia los ciclistas en la ciudad de Pontevedra. «Unha consideración positiva dos conductores de coche é moi bo para conseguir unha integración da bicicleta na calzada», observan desde el colectivo.

«Consideramos que o proxecto piloto Ao insti en bicie ten un interese e demanda suficiente entre o alumnado para repetir a experiencia no curso 17/18 e buscar financiamento para podelo levar a máis cursos e centros do que fixemos neste ano», dicen como valoración final desde Pedaladas. Sin embargo, también demandan al Concello de Pontevedra una política más flexible de integración de la bicicleta para evitar que se saturen las aceras de este tipo de vehículos ante la percepción de falta de seguridad, que sin embargo contrasta con la idea expresada de que los conductores sí respetan a los ciclistas en Pontevedra.

Pedaladas aboga por que la bicicleta utilice la calzada y no las aceras, pero pide que se habilitan, en aquellas calles con un tráfico superior a los dos mil coches al día carriles bici o medidas similares.

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