Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

La campaña «Ponle freno» desembarcará el día 1 en la ciudad

17 jun 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

Uno de cada cinco conductores adelanta por carretera a ciclistas sin guardar la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. Estas situaciones ponen en riesgo de muerte la integridad de quienes viajan en bicicleta, como se ha visto en demasiadas ocasiones, cada vez más frecuentes.

Que el 20 % de los conductores adelantan con riesgo a los ciclistas es uno de los datos incluidos en un estudio realizado por la compañía de seguros AXA, que ayer se presentó en Pontevedra. Para llevar a cabo el informe, dos ciclistas aficionados recorrieron durante más de 7.600 kilómetros por todo tipo de carreteras en ocho comunidades autónomas. Sufrieron algo unos 30.000 adelantamientos, y en 5.500 casos, los conductores no respetaron esa distancia mínima de seguridad.

Otros datos que se reflejan en esos informes de AXA apuntan a que los accidentes con ciclistas implicados pasaron de 2.900 en el 2008 a más de 6.000, o que el 51 % de los ciclistas que sufrieron siniestros no llevaban casco. Y en el caso de menores de 14 años, apenas el 15 % llevaban esta protección pese a que es obligatoria para esa edad.

Estos datos hay que enmarcarlos en la campaña sobre educación vial «Ponle freno», que AXA organiza en colaboración con Atresmedia y que llegará a Pontevedra el día 1 de julio con la colaboración del Concello. No es casualidad que los organizadores se fijaran en la ciudad del Lérez como una de las seis sedes españolas de su carrera popular para concienciar sobre la necesidad de mejorar en educación vial. La primera carrera de este año se celebró en Palma de Mallorca, y la segunda tendrá como escenario el centro histórico. «Pontevedra es un modelo a nivel nacional en cuanto a educación vial, y nuestra campaña tenía que estar aquí», apuntó ayer Álvaro Pito, de Atresmedia, en la presentación del evento en el Concello en presencia del alcalde.

Carrera nocturna y solidaria en apoyo de Pedaladas

«Ponle freno» organizará el 1 de julio una carrera popular por el centro histórico para concienciar sobre la educación vial. Será en horario nocturno, y hay dos distancias, 5 y 10 kilómetros. La inscripción costará 5 y 10 euros, respectivamente, y «Ponle freno» la donará íntegramente al colectivo Pedaladas, para el desarrollo de su programa «Ao insti en bici», que promueve el uso de la bicicleta entre adolescentes.