¿Qué pasa con el plan de Montecelo?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Ni Sanidade ni Chop aclaran cuándo se va a presentar el documento que definirá cómo será el nuevo hospital. La demora empieza a preocupar a los sindicatos

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O obxectivo do Sergas é facer un documento coa colaboración de todos os axentes implicados, coa participación de todos os profesionais da EOXI e contando cos axentes sociais». Esta frase difundida por la Consellería de Sanidade el pasado enero era toda una declaración de intenciones sobre el proceso de definición de la ampliación del Hospital Montecelo de Pontevedra.

Según los plazos anunciados entonces por el propio departamento de la Xunta, el plan funcional de Montecelo -ese documento que establecerá el modelo de hospital, la cartera de servicios y el dimensionamiento de estructuras y recursos- iba a estar listo a finales de mayo. Casi a mediados de junio nada se sabe del trabajo que está haciendo la consultora Gesmédica, a la que Sanidade adjudicó el plan funcional el 7 de febrero por 77.600 euros.

¿Se va a retrasar la presentación del documento? ¿Hay cambios sobre la hoja de ruta trazada? Responder a esas dos preguntas no es fácil. Ni la consellería ni el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) ofrecieron ayer información al respecto a preguntas de La Voz. «No hay ninguna novedad», fue la única frase que trasladaron desde Sanidade.

Pocos detalles han trascendido desde que se inició el proceso. El gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, comentaba en abril, semanas después de su toma de posesión, que el nivel de participación en el plan funcional estaba siendo elevado. Trescientos profesionales divididos en grupos de trabajo estaban realizando sus aportaciones. Pero también podían participar asociaciones de pacientes, profesionales y cualquier ciudadano.

Para las aportaciones ciudadanas se canalizó una encuesta, cuyos resultados está analizando Gesmédica con el Sergas. Se recogieron un total 2.400 cuestionarios, la mayoría entregados en formato papel, aunque también se ofrecía la posibilidad de hacerlo on line.

La llegada del verano preocupa a los sindicatos con representación en la junta de personal del Chop, que temen que se puedan producir retrasos que acaben alargando la construcción del nuevo hospital. Diversas centrales consultadas ayer coinciden en el análisis. «Non sabemos nada, estamos esperando. Dixeran a principios de xuño, pero polo que parece non sabemos de que ano», ironizó Xermán Rouco, de CIG-Saúde. En similares términos se expresó Carolina Iñarrea, presidenta de la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal): «No sabemos nada. En la reunión de mayo con gerencia se comprometió a que en cuanto lo tuviese nos los comunicaría».

Plataforma

La falta de avances, por lo menos públicos, también inquieta a la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra. Más después de que el 23 de mayo el PP rechazara en el Parlamento de Galicia la ley ciudadana para reforzar el carácter público de Montecelo. La proposición de ley, que recabó 11.039 firmas de apoyo, buscaba agilizar los plazos de construcción y blindar la financiación y la gestión «totalmente pública» del futuro hospital surgido de la ampliación de Montecelo. El colectivo que integran partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos ya anunció que estará vigilante para que no haya nuevas demoras. En esa línea también se pronunció el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que asistió en O Hórreo al debate. En poco más de un mes se cumplirá un año de la firma del convenio entre Sanidade y el Concello que descartaba Monte Carrasco.