Pontevedra prorroga por un año más el contrato de recogida de basura a la espera del plan de compostaje

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

.Se trata de un procedimiento previsto en el contrato original, firmado en 1999 con Cespa

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra formalizó ayer la tercera prórroga del contrato de recogida de basura, a cargo de la empresa Ferrovial Servicios (antes Cespa). Se trata de un procedimiento previsto en el contrato original, firmado en 1999, que contempla la posibilidad de firmar prórrogas hasta un máximo de 50 años. Este contrato es el de mayor dotación económica del Concello, con una cuantía que supera los 5,8 millones de euros anuales. La prórroga aprobada ayer tendrá una duración de un año.

El Concello de Pontevedra trabaja desde hace algún tiempo en la implantación de un nuevo sistema de recogida y gestión de los residuos basado en el compostaje, y este estará recogido en el futuro contrato.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), explicó ayer que los términos definitivos del pliego que regirá el nuevo concurso no se cerrarán hasta que esté totalmente desplegado el sistema de compostaje, ya que es previsible que varíen las rutas de recogida, la dotación de personal asignado a cada tarea o el volumen de residuos que se gestionarán, entre otras cuestiones. En estos momentos, apuntó, está en marcha la redacción del plan de explotación del futuro servicio.

Mientras se ultima el despliegue del sistema del compostaje y se habilitan los primeros puntos de compostaje comunitario en el casco urbano, el servicio de recogida lo seguirá prestando la actual concesionaria.

Campolongo y Monte Porreiro

El Concello prevé implantar este mismo año el nuevo sistema en los barrios de Campolongo y Monte Porreiro. Actualmente está en fase de contratación tanto la adquisición de composteros comunitarios para estos barrios, como la construcción de las bases para los mismos. También se han iniciado los trámites para la contratación de personal que se hará cargo del control de los composteros comunitarios, ya que esta labor no está incluida en el contrato prorrogado ayer.

La idea del gobierno local es que una vez que se complete el despliegue en Campolongo y Monte Porreiro continúe la expansión del nuevo sistema por todo el casco urbano, donde habrá diferentes sistemas. Composteros comunitarios en los barrios, un nuevo contenedor para restos orgánicos en la zona centro y recogida puerta a puerta en el centro histórico.

En cuanto al rural, se comprarán de unos 8.000 composteros individuales, que serán distribuidos vivienda a vivienda.