Solo la playa fluvial del Lérez tendrá socorristas permanentes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El arenal de Ponte Sampaio será atendido los fines de semana por Cruz Roja

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque obviamente no se puede decir que Pontevedra sea un municipio «playero», sí cuenta con tres arenales habilitados para el baño. Dos fluviales, en el Lérez y el Verdugo, y uno en la ría. El Concello trabaja estos días en su puesta a punto de cara a la temporada veraniega, que en las playas de Pontevedra arrancará oficialmente el próximo sábado día 17, cuando entrará en funcionamiento el servicio de socorristas en la playa fluvial de Ponte Sampaio.

Esta playa y la del Lérez estarán vigiladas por socorristas, pero solo en la segunda el servicio será permanente, durante todo el verano. Así, en Ponte Sampaio, donde los socorristas son de la Cruz Roja, el servicio estará operativo los fines de semana y los días festivos. En el Lérez, donde los profesionales los contrata el Concello de Pontevedra, el servicio funcionará todos los días entre el 24 de junio y el 10 de septiembre. En los dos meses centrales, julio y agosto, en este arenal habrá dos turnos: el de mañana con un único socorrista, y el de la tarde con dos.

La tercera playa pontevedresa, por su parte, no tendrá servicio de vigilancia. Es el pequeño arenal de Os Praceres, en Lourizán, la única playa «de mar» del municipio. La afluencia de bañistas, más bien escasa, no justifica la contratación de socorristas y la firma de un convenio con Cruz Roja.

En cuanto a la preparación de los arenales, esta misma semana se iniciaron los trabajos en Os Praceres y en Ponte Sampaio. En la primera se están llevando a cabo tareas de limpieza, retirada de algas, acondicionamiento de los servicios y también se aporta arena. Además, este año habrá una retirada periódica de algas durante todo el verano, aproximadamente cada dos semanas.

En Ponte Sampaio, los preparativos de la campaña estival también incluyen un aporte de arena para mejorar las condiciones del área de baño.

Y en el Lérez, por último, este año los preparativos se limitan a tareas de mantenimiento, especialmente en la zona de duchas. El Concello prevé acometer una reforma integral de la playa de cara al verano del 2018. Para entonces se proyecta sustituir toda la capa geotextil sobre la que reposa la arena, así como renovar esta prácticamente en su totalidad.