Los concellos buscan cincuenta operarios para brigadas forestales

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LUZ CONDE

Algunos municipios, como Pontevedra, no comulgan con el convenio de Medio Rural

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia se repite. Al igual que ocurrió el año pasado, solamente ocho de los quince concellos de la comarca pontevedresa contarán con brigada forestal propia para la extinción de incendios o la limpieza de los montes. Se trata de equipos de trabajo de tres meses de duración que dependen de un convenio entre los ayuntamientos y Medio Rural. Ambas administraciones ponen dinero para esos contratos. ¿Por qué solo algunos municipios cuentan con estas cuadrillas? Por distintas causas. En algunos casos los alcaldes señalan que las arcas públicas no pueden permitirse costear las brigadas. Pero hay un nutrido grupo de gobiernos locales, entre ellos el de Pontevedra, que apelan a que la extinción de incendios es una competencia exclusiva de la Xunta y que, por tanto, ni firmaron ni firmarán ningún convenio ni harán ninguna contratación que implique que los concellos tengan que asumir esas tareas. Los ocho que sí lo harán contratarán a medio centenar de operarios. Ahora mismo están en el proceso para seleccionar a ese personal.

Los concellos que se adhieren al convenio con Medio Rural son los siguientes: Cuntis, Portas, Cotobade, Campo Lameiro, A Lama, Moraña, Poio y Caldas. Cada uno contará con una brigada de cinco personas, menos el Ayuntamiento caldense, que contratará a diez. Todos ellos están ahora mismo embarcados en el proceso de seleccionar personal, ya que cada municipio hace su propia selección. Las cuadrillas, de cinco personas, las integran peones, conductores de las motobombas y capataces. Los ayuntamientos piden candidatos al servicio gallego de empleo. Estas personas tienen que pasar tanto una prueba física como otra práctica y una entrevista. Los contratos que se les hacen durarán tres meses. En teoría, se prevé que las brigadas forestales estén en marcha el día 1 de julio, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios aún inician ahora el proceso de selección de personal, probablemente, ocurra como el año pasado y el verano llegue sin que las brigadas estén en el monte.

¿Qué hace este medio centenar de operarios? Si hay incendios acude a colaborar en la extinción. En caso de que no se produzca ningún fuego, las cuadrillas tienen la misión de hacer desbroces y limpiezas a pie de monte. En las páginas web de los concellos hay información sobre esta convocatoria de puestos de trabajo.

Críticas de los regidores

Mientras que ocho concellos de la comarca sí entraron en convenio con Medio Rural para contratar las cuadrillas, hay otros que ni lo hicieron ni les gusta la pretensión de la Xunta de implicar a la Administración local en la extinción de fuegos. Lo señalaban así desde los gobiernos de Barro, Pontevedra o Bueu. Quizás, el regidor más beligerante en este punto fue el buenense Félix Juncal, que señaló: «Que a Xunta se dote de medios materiais e persoais para extinguir incendios e coidar os montes, pero que non pretenda que os concellos asumamos unha competencia da que ela é a responsable. Non o aceptamos. É hora de rebelarse, e rebelarse moito», dijo.

Algunos concellos, como Marín y Sanxenxo, del PP, tampoco entraron en el acuerdo con Medio Rural. La alcaldesa marinense, María Ramallo, señaló que en su caso el componente urbano del municipio es mayor que el rural y no considera que haya que contratar brigada. Desde Sanxenxo dicen que ya cuentan con el servicio de emergencias.