Barça y Atlético de Madrid regresan al Cidade de Vilagarcía

PONTEVEDRA CIUDAD

GERMAN PARGA / FC BARCELONA

Con los equipos azulgrana y colchonero, y con el anuncio del Celta y el Dépor, el torneo del Arousa contará con 8 canteras de la Primera División de España, de Portugal y de Inglaterra

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo había adelantado meses atrás el director del Torneo Internacional ClaeViajes Cidade Vilagarcía Benjamín, Paco Ozores: el campeonato de fútbol base del Arousa contará en su sexta edición con ocho canteras de sendos equipos de la Primera División de España, de Portugal y de Inglaterra. Confirmado hace tiempo el estreno del balompié británico con el anuncio del Arsenal F.C., y revelada un par de semanas atrás la participación del Porto F.C., Vitoria de Guimarães y Boavista F.C., ayer se desveló que el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid, el Celta de Vigo y el Deportivo de A Coruña completan la nómina de ocho cabezas de serie de la cita que del 16 al 18 de junio se disputará entre los vilagarcianos campo Manuel Jiménez y estadio de A Lomba.

Ninguno de los cuatro grandes de España son nuevos en el Cidade de Vilagarcía. En el caso del Celta de Vigo y el Deportivo de A Coruña, de hecho, hablamos del vigente campeón y del primer clasificado de la segunda edición, la del 2013, respectivamente.

Segundas participaciones

Para el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid la de este año será su segunda presencia en la competición vilagarciana, a la que sin duda vendrán con ansia de mejorar notablemente su corto historial en el Torneo Internacional Cidade Vilagarcía Benjamín, con sendas eliminaciones en los cuartos de final. El cuadro colchonero, en la tercera edición (2014); el azulgrana, en la cuarta (2015), si bien en su caso a manos del a la postre campeón, el Benfica.

Los ocho cabezas de serie encabezarán los otros tantos grupos de seis equipos en los que se dividirán los 48 aspirantes al trofeo de un campeonato que no ha parado de experimentar pequeños grandes saltos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en su todavía corta existencia.

Como muestra, a los grandes nombres apuntados se suman detalles como la capacidad de la organización del Torneo Internacional ClaeViajes Cidade Vilagarcía Benjamín para atraer a la probablemente cantera catalana más ilustre de cuantas trabajan al margen de las grandes estructuras de los equipos de élite, la DAMM F.C. de Barcelona. Un club de formación en el que a lo largo de las décadas se han ido forjando jugadores de la talla de Dani García, Cristóbal Parralo, Paco Herrera, Clotet, Sergio García o Toni Velamazán.

Cartel cerrado, con once gallegos y representantes de diez comunidades

Hace escasas fechas la organización del Torneo Internacional ClaeViajes Cidade Vilagarcía adelantaba parte de su cartel. Informando de la participación extranjera, con las tres grandes canteras lusas, la del Arsenal F.C. y la de la Spanish Soccer School, la escuela que el exinternacional vigués Míchel Salgado regenta en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con el vilagarciano y excampeón del mundo Sub-20 Carlos Coira dirigiendo su plantel benjamín. También se informó de la presencia de al menos un representante de diez comunidades autónomas españolas y el nombre de algunos de los equipos incluidos en este grupo. Ayer desde el Arousa el director del torneo, Paco Ozores, desveló el resto de los aspirantes al trofeo vilagarciano.

Además del Celta y el Dépor, de Galicia competirán el Ural de A Coruña, la S.D.C. Residencia, campeón benjamín de Lugo, el Calasancio, subcampeón de Ourense, C.D. Ribadeo, Portero 2000 (subcampeón de Pontevedra) y Racing de Ferrol (campeón de su liga); junto a los dos cuadro benjamines del Arousa, y una Selección Ría de Arousa.

C.D. Quirinal, Veriña C.F. (campeón de Asturias), Aller Deportivo, Xeitosa, Oviedo Betusta y C.D. Covadonga son la media docena de conjuntos astures en la sexta edición del torneo internacional.

Siguiendo por el norte dirección oeste, Gimnástica de Torrelavega y Atlético Perines serán las dos canteras históricas de Cantabria, acompañadas del equipo revelación de su comunidad en la presente temporada, el C.D. Solares Medio-Cudeyo, campeón autonómico.

Por último, desde el Torneo se desveló ayer el nombre de la comunidad con más equipos en lid junto a Galicia, Castilla-León, presente con el C.D. Parquesol, C.D. Laguna, C.D. Arces, Cuatrovientos, Centro Óptico Berciano, C.D. Fútbol Peña, C.D. Casa Asturias, Puente Castro, Amistad 2000, Unionistas de Salamanca y la E.F. de Palencia.