Tras la huella gala de Valle Inclán

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

VALLE INCLAN

Alumnos y docentes del instituto de la ciudad que lleva el nombre del escritor difunden su estancia en las trincheras

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos profesoras y un grupo de alumnos de la sección bilingüe de 3º de la ESO del IES Valle Inclán de Pontevedra participan en un proyecto sobre la huella del escritor de Vilanova de Arousa en Francia. Según explica la docente Macamen Alonso, jefa del departamento de Francés del centro, se trata quizá de una de las facetas «más desconocidas» de la vida del autor que creó el esperpento.

La iniciativa incluye también un intercambio con el Lycée Jean Racine de Montdidier, en Amiens, en la región de Picardie. El nexo de unión entre ambos institutos para llevar a cabo este proyecto, explica Alonso, fue el 150 aniversario del nacimiento de Valle Inclán, que se celebró el año pasado, y el centenario de la Primera Guerra Mundial, que el país galo conmemora desde el 2014 y hasta el 2018.

El punto de partida fue la publicación del libro de Valle Inclán Un día de guerra (visión estelar) en una edición bilingüe (francés/español). En esa obra se recogen las vivencias del escritor en el frente francés durante unos meses de 1916 como corresponsal de guerra enviado por la agencia Prensa Latina y el periódico El Imparcial. «No es una obra periodística al uso, fusiona el periodismo con la literatura y el esperpento», comenta la jefa del departamento de Francés del instituto. De la lectura de ese libro nació un blog en el que docentes y estudiantes han trabajado durante dos años, además de una pequeña exposición de los trabajos de los alumnos sobre la Gran Guerra.

La primera parte del intercambio con el Lycée Jean Racine tuvo lugar el pasado abril, cuando los 26 estudiantes de la sección bilingüe del Valle Inclán pasaron cinco días en Montdidier en casa de sus «correspondants», acompañándoles en sus clases y en las visitas didácticas preparadas. Ese viaje tuvo una primera parte, organizada por la jefa del departamento de Música del instituto pontevedrés, María de los Santos, en la que los alumnos conocieron París durante cuatro jornadas como parte de su formación cultural sobre Francia. Otros 26 estudiantes y tres profesores del Lycée Jean Racine están estos días en Pontevedra, devolviendo la visita. El miércoles fueron recibidos por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Recorrido sentimental

Macamen Alonso destaca la experiencia que supuso para los alumnos de 3º de la ESO seguir las huellas de Valle Inclán, que conoció el horror de la guerra en esa región francesa hace ya un siglo. En el blog cuentan que hicieron un «recorrido sentimental» por algunos de los lugares que fueron devastados por la Grande Guerre. Llamada así, entre otras causas, se dice, por la cantidad de muertes que ocasionó y por el impacto en la demografía de algunas zonas, donde solo quedaron vivos las viudas y los niños pequeños. «Esta sinrazón creo que marcará un antes y un después en los sentimientos que podían tener nuestros alumnos sobre las consecuencias de las guerras en el día a día de las personas implicadas», apunta.

El grupo del Valle Inclán visitó cementerios franceses, ingleses y americanos con el objetivo de reflexionar y sentir «cuántos hombres murieron y cuántas vidas quedaron sepultadas para siempre». El blog relata que surcaron las mismas trincheras en las que fueron asediados y masacrados soldados canadienses el 1 de julio 1916 en la batalla del Somme. Allí todavía están parte de las alambradas y los impactos de las ametralladoras. «Pero en el Memorial de Beaumont-Hamel también se siente la esperanza del no a la guerra». Un mensaje muy válido en estos tiempos.