Los sindicatos anuncian una huelga general en Correos ante el temor a nuevos recortes

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Solo en la provincia se han perdido casi doscientas plazas en los últimos años, pasando de los 985 empleados fijos que había en el 2012 a los 790 actuales

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No son solo los puestos de trabajo que se podrían perder, sino la merma de la calidad del servicio que conllevaría sobre lo que alertan los sindicatos con más representación en la plantilla de Correos. Son sus portavoces también los que recuerdan que solo en la provincia de Pontevedra se han perdido casi doscientas plazas en los últimos años, pasando de los 985 empleados fijos que había en el 2012 a los 790 que actualmente.

Y la tendencia, en caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tiene previsto sacar adelante el Gobierno central, es que esta reducción aumente. Las cuentas incluyen un recorte de las ayudas del Ejecutivo nacional de 60 de los 180 millones que recibe en estos momentos. Por eso, de no introducir algún cambio en su propuesta final -cosa que ven muy poco probable, teniendo en cuenta que el Partido Popular ya ha recabado los apoyos necesarios para aprobarlos-, los trabajadores de Correos amenazan con una huelga general.

Por el momento no hay fechas ni más datos, solo la firme intención de llevarla a cabo para evitar, aseguran los sindicatos, un recorte de un servicio que, a pesar de ser público, no recibe las subvenciones necesarias para dar cobertura a toda la población, incluida la rural, a pesar de ser deficitario.

La reducción de las horas de atención al público en las oficinas más pequeñas y la sustitución de contratos fijos por «minijobs» para cumplir la ley que desde octubre del 2015 obliga a realizar una segunda entrega de las cartas y paquetes en horario de tarde son algunas de las medidas tomadas por Correos para adaptarse a la continua reducción de ingresos y presupuesto que ha sufrido.