«Hay que creer en que sí se puede»

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Tinaia, que jugó el play off en el que el Pontevedra dejó escapar un 0-2 ante el Sevilla Atlético, confía en vivir ahora la situación contraria

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mazazo que supuso el 1-3 encajado el pasado sábado ante el Murcia ha dado paso a una semana en la que el Pontevedra busca referencias sobre las que apoyarse para confiar en que la remontada es posible. Y si encontrar un ejemplo de una gesta de tal calibre resulta complicado, sí existe un precedente de la situación contraria que permite comprobar que una eliminatoria con un ascenso en juego no puede darse nunca por cerrada hasta que el árbitro pita el final de los 180 minutos.

En la temporada 2005-06, tras un partido de ida en el que el Pontevedra ganó por 0-2 al Sevilla Atlético, el partido de vuelta en Pasarón parecía un trámite. Aquel equipo granate, con figuras como Charles Dias y Yuri e Igor de Souza, era claro favorito, y más con la ventaja adquirida en el primer encuentro gracias a sendos tantos de estos dos últimos. Pero el filial sevillista, con jugadores entonces desconocidos como Álex Alfaro, Diego Capel, Salva Sevilla o Javi Varas, firmó una proeza al lograr igualar la eliminatoria en el descuento y conseguir el pase a la siguiente ronda en la tanda de penaltis.

Uno de los que vivió aquel fracaso fue Tinaia, que el pasado sábado asistió al partido y reconoce que le volvieron a la mente muchos recuerdos. Sobre aquel Pontevedra-Sevilla Atlético, el caboverdiano cuenta que «teníamos la eliminatoria de cara, con un 0-2 del partido de ida y con la afición, que era siempre el jugador número 12, de nuestro lado en el partido de vuelta en Pasarón». Pero entonces, lo que parecía un trámite, se convirtió en una pesadilla. «La gente pensaba que ya estaba hecho, pero el fútbol es fútbol -rememora-. Ese día fallamos muchas ocasiones de gol con gente que no solía hacerlo como Igor, Yuri... Y perdimos 0-2 y en los penaltis nos eliminaron», añade. Una derrota a la que, más de una década después, parece encontrarle una explicación clara. «Nos pesó la presión -asegura-. Teníamos ventaja, Pasarón estaba lleno, la gente estaba volcada con nosotros... Y el Sevilla Atlético, en cambio, no tenía presión», explica.

Por ello, para Tinaia ese mismo argumento que le sirve para justificar lo que ocurrió entonces, cree que debe ser el clavo ardiendo al que debe agarrarse ahora el Pontevedra ante un Murcia que, por plantilla, presupuesto y la ventaja del marcador, es claro favorito. «Del mismo modo que sucedió aquel día en contra del Pontevedra, esta vez puede suceder a su favor», vaticina.

Para apoyar su discurso, Tinaia alude, en primer lugar, a lo visto el pasado sábado en Pasarón en un partido que, a su juicio, «el Pontevedra no mereció perder por 1-3». Y refuerza esta idea ampliando el foco a lo sucedido durante toda la temporada. «El equipo está muy bien este año, y creo que hay que confiar. ¿Por qué no va a darse una eliminatoria al revés de lo que nos sucedió entonces?», se pregunta el exgranate.

Con esta idea en mente, Tinaia tiene clara cuál será la clave en la Nueva Condomina. «Sería importante marcar en el primer tiempo, porque hay que marcar tres goles -admite-. Pero si, por ejemplo, el Pontevedra logra hacer gol en los primeros diez minutos, ellos se pondrán nerviosos, y los de Luisito podrán aprovecharse de que no tendrán la presión que tendrán ellos», añade. Por eso, envía un consejo a la plantilla granate. «Solo puedo decirles que tengan claro que, en el fútbol, todo es posible. Están ahí por méritos propios y la gente está con el equipo, Así que hay que creer que sí se puede», afirma.