Proponen erradicar los eucaliptos a menos de 50 metros de viviendas

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

P.CHAPELA

Marea llevará al pleno un plan municipal de prevención de incendios forestales

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un municipio con algo más de siete mil hectáreas de masa forestal, los 160 núcleos rurales que hay en Pontevedra son puntos de «elevado risco» de incendio forestal. Así lo sostiene Marea Pontevedra, que llevará al próximo pleno una propuesta para que el Concello elabore y lleve a cabo un plan de prevención.

Una de las medidas más contundentes es erradicar el eucalipto de los montes de Pontevedra. «Trátase dunha especie que a Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia cualifica como combustible», señaló el portavoz de Marea, Luís Rei, que instará al gobierno local a adoptar medidas. La principal es crear franjas de protección de 50 metros libres de eucalipto del entorno de las viviendas e instalaciones del rural. La legislación actual obliga a tener una franja de 30 metros libres de vegetación con respecto a las viviendas, pero marea estima oportuno, en el caso de Pontevedra extenderla hasta los 50 metros y fijarse especialmente en los eucaliptos. Asimismo, se plantea elaborar una ordenanza municipal «que limite expresamente as plantacións máis combustibles, con referencia especial ao eucalipto».

Esa franja de 50 metros no quedará libre de vegetación, sino que la idea es que se potencia desde el propio Concello la plantación de especies «que sirvan de barreira fronte ao lume». La propuesta de Marea es que el Concello establezca una línea de ayudas a los propietarios,

Estas medidas se enmarcarían en un «plan municipal de prevención de incendios forestais», que el grupo político insta al gobierno local a elaborar por la vía de «tramitación urxente». Además de la protección de las viviendas y núcleos -a cargo de los propietarios-, se propone que tal actuación se extienda también a pistas, caminos, carreteras y montes de titularidad municipal.

El objetivo sería que, contabilizando los 160 núcleos rurales de Pontevedra, se cree una zona protegida de unas 500 hectáreas. Prácticamente se trata de la misma superficie que ardió en el verano del 2016 en Pontevedra: 320 hectáreas en Pote Sampaio, 70 en Bora y 30 en Lérez y Verducido.

Marea Pontevedra pone precio a su propuesta: un millón y medio de euros, tomando como referencia una inversión de unos 3.000 euros por hectárea, que se destinarían a eliminar los eucaliptos y otras especies invasoras y a llevar a cabo tratamientos silvícolas. La idea seria desarrollar dicho plan en tres años.

Obviamente, la primera acción a llevar a cabo tendrá que ser «a realización dunha inspección urxente do estado das redes primarias de faixas de xestión de biomasa en todo o municipio».