Cuando los vecinos ponen terrenos para instalaciones públicas

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Las comunidades de montes nutren a las Administraciones de miles de metros cuadrados para todo tipo de equipamientos

12 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Esta misma semana, el Concello de Pontevedra daba cuenta de la negociación que ha llevado a cabo durante varios meses con Costas para instar la desafectación de decenas de miles de metros cuadros de terrenos a orillas del Lérez. Se trata de parcelas hasta ahora de dominio público marítimo-terrestre, que están ocupadas por instalaciones deportivas, por sedes universitarias, por edificios de Educación o espacios verdes.

Se prevé que en el plazo de un año el expediente pueda estar completado, y entonces los terrenos dejarán de estar afectados por Costas y pasarán a depender de la Administración que los usa, ya sea el Concello, la Universidade o la Xunta. Pero, ¿y la propiedad?

En realidad, los terrenos de A Xunqueira donde se encuentra el campus universitario, los campos de fútbol y las sedes educativas son propiedad de la comunidad de montes de Lérez. Así lo reconoció en 1988 una sentencia del Supremo. Los comuneros cedieron en su día el usufructo a las distintas Administraciones, siempre y cuando el destino de los terrenos sean instalaciones de uso público. A cambio obtuvieron al cabo de muchos años financiación para la rehabilitación de la casa de cultura, en el antiguo teleclub de Lérez. Los de Lérez también son propietarios de la Xunqueira da Gándara y de la Illa do Cobo. El campus, el recinto ferial o los centros educativos de A Xunqueira no es ni mucho menos el único caso de suelo comunal cedido, alquilado o usurpado por Administraciones públicos. Es mucho más habitual de lo que parece.

En Pontevedra hay muchos casos. Los más mediáticos son los de la Brilat (en terrenos de varias comunidades de montes, entre ellas la de Salcedo), y del Hospital Montecelo (que se levanta, al igual que su futura ampliación en suelo comunal de Mourente). En el primer caso, los comuneros lograron, tras un largo pleito, que se les pague un canon anual por el uso de los terrenos; en cuanto a Mourente, aún no se tomó la decisión de reclamar dinero por la cesión, reconocida de forma definitiva hace poco más de un año. Sí cobran los comuneros de A Canicouva por alquilar al Concello de los terrenos en que se pretende levantar la planta de compost.

Centros sociales

Además, hay otros usos de terrenos comunales. La práctica totalidad de campos de fútbol en el rural se levantan en suelo de los vecinos. Los de Gatomorto (Xeve) o Cerponzóns, en cuyos proyectos de mejora está trabajando el Concello, son sendos ejemplos. En Salcedo, la junta de montes ha sido decisiva para construir el centro social (Casa Verde), igual que en otras parroquias como Marcón, Bora, Tomeza...