«El agua excelente es un requisito imperativo»

Miriam García
m. g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Palacios, vicepresidente de ADEAC

12 may 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Pocas personas conocen como José Palacios las playas de la costa gallega, que lleva muchos años como inspector de banderas azules.

-¿Por qué no es suficiente una analítica de «buena» para el agua de una playa de bandera azul?

-La bandera azul significa un nivel de excelencia, el máximo nivel posible, no uno mediocre o suficiente. Buscamos lo mejor para el ciudadano y si una playa tiene la bandera azul es porque tiene un nivel de excelente. Los ciudadanos se pueden bañar con todas las garantías. El agua de calidad excelente es un requisito imperativo, sigue un criterio internacional consensuado y que lo califica como un distintivo de calidad. En toda España hay más de cien playas que cumplen con el agua «buena», pero no pueden poner la bandera azul porque para hacerlo no llega, tiene que ser «excelente».

-¿Qué le parecen los resultados de la ría de Pontevedra en el programa de bandera azul?

-Muy bien, porque en la ría de Pontevedra hay 21 playas con banderas azules entre Sanxenxo, Marín, Bueu y Poio. La gente tiene que tener claro que la ría de Pontevedra consolida sus banderas azules, que son municipios que hacen una apuesta por la calidad y el mantenimiento del nivel de los servicios.