El polémico traslado de la feria de Barcelos a la Xunqueira

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

13 de mayo de 1988

11 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El mercadillo ambulante de Pontevedra se celebrara hasta los años ochenta en la céntrica plaza de Barcelos y el 13 de mayo de 1988 el entonces alcalde, José Rivas Fontán, decidió proponer a la corporación municipal su traslado al recinto ferial - entonces todavía a cielo abierto- de A Xunqueira.

El asunto fue objeto de una fuerte polémica. Los ambulantes no estaban dispuestos a abandonar el centro urbano y el comercio establecido rechazaba su permanencia, aunque el principal motivo esgrimido para su traslado fueron los importantes problemas de tráfico que padecía la ciudad y que se veían enormemente agravados los días feria, el 1, 8, 15, y 23 de cada mes.

El traslado al recinto de A Xunqueira se planteó, en principio, como una medida provisional debido a las obras de reforma de Beiramar, con el cierre del puente de O Burgo y la avenida del Uruguay. Pero la medida acabó convirtiéndose en definitiva en septiembre de 1988. Años después, tras la construcción del Pazo de Congresos, los ambulantes siguieron en la la beira del río.