Más de 500 niños se quedan sin plaza en guarderías públicas de Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los padres colapsaron ayer los teléfonos de los centros preguntando por la resolución

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres de niños de 0 a 3 años pendientes de entrar en una guardería vivieron ayer un día de auténtico infarto. No en vano, estuvieron toda la mañana pendientes de que saliesen las listas provisionales de admitidos para el próximo curso en las escuelas infantiles públicas. Los listados se hicieron esperar pero, al final de la mañana, al fin fueron colgados en la web autonómica. Como era de esperar, no todas las familias tuvieron suerte. A tenor de los datos publicados por la Xunta, en las guarderías públicas pontevedresas -las Galiña Azul de A Parda y el Campus, la de O Toxo y la de Campolongo- se quedan en lista de espera 565 pequeños. La cifra real puede ser algo menor, puesto que algunos críos quizás figuren en varias listas de espera si sus padres pidieron plaza en distintos centros a la vez, cosa que puede hacerse. Pero señalan desde las escuelas que no es la situación más habitual.

Las listas de admitidos y de espera no deparan sorpresas en el caso pontevedrés. Como suele ocurrir, la escuela de A Parda es la más solicitada. Pese a ser la Galiña Azul con más plazas de toda Galicia, se quedan sin hueco en sus instalaciones 184 pequeños. Le sigue de cerca en cuanto a lista de espera abultada la Galiña Azul del campus, con 103 pequeños aguardando para entrar. En realidad, todas las escuelas públicas de la ciudad están saturadas. La que menos, la de Monte Porreiro, pero aún así hay 64 críos que no tienen plaza en ella.

Ayer, a lo largo de la mañana, los padres colapsaron los teléfonos de las guarderías preguntando por la lista de admitidos y cuestiones similares. «Llamaron sesenta personas por lo menos, algunos que están admitidos preguntando por los trámites que tienen que hacer y otros que no lo están para saber qué posibilidades de entrar tendrían más adelante», señalaban desde la escuela de A Parda. Tal y como ya se indica en la página web www.escolasinfantisdegalicia.es, las listas que acaban de publicarse son provisionales. Desde hoy se abre un plazo de diez días -que finalizará el 19 de mayo- para poder presentar reclamaciones.

Varios concellos de la comarca tienen también lista de espera en sus escuelas

La demografía no va bien en la mayoría de los concellos gallegos. Sin embargo, pese a que el número de niños desciende en casi todos los rincones de la comunidad, las guarderías públicas no logran dar cabida a los críos que solicitan plaza. Ocurre así en Pontevedra capital y en casi todos los concellos de la comarca.

Más allá de Pontevedra, la lista de espera más exagerada es la de la Galiña Azul de Poio, donde se quedaron sin plaza de momento -las listas son provisionales- 47 críos. En el caso de Marín, hay lista de espera en todas las escuelas públicas, desde la ubicada en la casa del mar a la Galiña Azul y la de O Seixo. Y las cosas no están mejor en sitios como Bueu. Incluso hay lista de espera en municipios más pequeños y rurales, como son los casos de Barro, Moraña, Vilaboa y Portas.

Los que dan cabida a todos

A tenor de los datos hechos públicos ayer, las únicas escuelas infantiles que dependen de la Xunta que son capaces de dar cabida a todos los niños que solicitan plaza son las de Campo Lameiro, Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y Ponte Caldelas.

Ahora, falta por saber qué ocurrirá con las guarderías de carácter municipal, ya que hay varios concellos que disponen de ellas. Es el caso de Sanxenxo, donde todavía no se hicieron públicas las listas de admitidos. También Caldas cuenta con una guardería de este tipo. En Pontevedra, en cambio, todas las escuelas públicas están dentro de la red autonómica, no son del Concello.