De Vacas versiona con guasa canciones de la adolescencia

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

SV

El cuarteto musical de guitarra y tres voces rescata «temazos» con un formato fresco y divertido

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 12 de la mañana • Teatro Principal • De Vacas es un cuarteto musical de guitarra y tres voces que versiona grandes temas venerados por las masas y «maltratados por la historia»: Spice Girls, Enrique Iglesias, Michel Teló, el Gangnam Style. «Detrás de cada canción mala hay un corazón que queremos reivindicar», sostienen.

Este original grupo gallego ha conseguido causar sensación con «esos temazos» que marcaron las tardes de domingo en las discotecas y que rescatan para todos los públicos con un formato fresco y divertido, «con el que uno puede emocionarse y reír a partes iguales».

De Vacas protagonizan este sábado la tercera sesión de Matinés do Principal, un ciclo de música en vivo diseñado por el Concello de Pontevedra para todos los públicos en horario matutino, huyendo así de algunos de los tópicos de los formatos de programación matinal concebidos solo para un público infantil.

Referentes

Faia Díaz es una de las cantantes del grupo, junto a Inés Salvado y Paula Romero, que también conforma el músico Guillerme Fernández, integrante de formaciones como Berrogüetto o CadaCanto.

Entre ellas se llaman Pinta, Marela y Morena. Las tres estaban en el Coro da Rá y en el Coro Encaixe y un día decidieron dedicarse a hacer versiones de las Spice Girls, «que foran un referente na nosa infancia», a las que siguieron otras «nesa liña de coña», atreviéndose con cualquier canción.

«Son moitos os artistas que axudaron a crear a cultura da nosa infancia, entre eles grupos da tradición musical galega. Por iso temos tamén unha versión do Alalá das Mariñas á que lle chamamos Alalá das Coniñas, e tamén por iso cantamos a Beyoncé a ritmo de muiñeira», comentan. El proceso que siguen para versionar las canciones es lento. «Teñen que gustarnos aos catro, e teñen que ter unha musicalidade que nos permita transformalas e facelas nosas».

Las entradas para este concierto cuestan 12 euros, pero pueden adquirirse a través de la web Clicentradas, con un descuento del 30%, a 8,40 euros.

Las Matinés buscan una audiencia amplia y fomentar nuevos horarios de consumo cultural. Los conciertos de este ciclo están pensados para disfrutar en familia y entre amigos.

Por estas Matinés do Principal ya han pasado Marlango, The Sadies y ahora llegan De Vacas. Más adelante será el turno de Óscar D’Anielo (Delafé) y de la Orquestra Os Modernos, que actuarán los días 3 y 4 de junio.