La «milla de oro» recupera al Gran Garaje como superficie comercial

Una firma textil reabrirá en los próximos días el emblemático local de Benito Corbal


Pontevedra / la voz

Pontevedra recuperará en los próximos días la actividad en uno de los edificios emblemáticos de la calle Benito Corbal, la «milla de oro» comercial del casco urbano. El Gran Garaje reabrirá sus puertas tres años y medio después de haberlas cerrado, y apenas diez meses después de que la firma catalana Punto Fa obtuviese la licencia para su rehabilitación.

El Gran Garaje reabre como una gran superficie comercial, de algo más de 900 metros cuadrados, dedicada a una única firma: Mango, la marca franquicia de la citada Punto Fa, que ubicará en esta instalación sus secciones de moda de mujer y de moda de niños. Solo Mango Man se mantendrá segregado de la nueva tienda, aunque también en Benito Corbal.

La apuesta de la firma catalana por hacerse con el emblemático edificio se vio alterada por diversos obstáculos administrativos, ya que las obras se iniciaron sin licencia y fueron paralizadas, y más tarde Patrimonio intervino para poner condiciones a la rehabilitación.

Punto Fa se interesó ante el Concello por el Gran garaje solo unos meses después de que este cerrara sus puertas como bazar y aparcamiento, una actividad que había mantenido ininterrumpidamente desde que se construyó, en 1915. Ubicado entonces en el extrarradio de la ciudad, en la calle Progreso -hasta 1926 no se cambió en nombre de la calle a Benito Corbal-, el edificio fue concebido como parada de carruajes en un solar que anteriormente acogía unas cocheras. Con una clara inspiración modernista, el arquitecto Maximiliano Limeses Artime diseño un inmueble de una sola planta, cuya principal característica es su peculiar fachada. De hecho, es prácticamente el único elemento que Patrimonio ordenó mantener en pie cuando Punto Fa tramitó la licencia de obras para rehabilitar el edificio. También se impuso como condición restaurar el portalón empotrado en la fachada.

Ahora, Mango Woman & Kids ocupará un lugar privilegiado en la zona más comercial de la ciudad, junto a tiendas del grupo Inditex, el establecimiento de H&M en la ciudad y otros comercios franquiciados. También aguantan en la misma manzana algunos comercios locales que han sido capaces de mantenerse.

 

El Concello proyecta extender la plataforma única hasta la plaza del Hospital

Es un hecho que la peatonalización de tramo de Benito Corbal entre Cobián Roffignac y Sagasta contribuyó a reforzar el carácter comercial de la zona y revalorizó el precio de los bajos. Ahora, el Concello tiene en previsión extender el modelo hasta conectar con la plaza peatonal habilitada frente al Hospital Provincial.

El proyecto no tiene fecha de ejecución, pero sí mimbres. La idea es extender la zona de plataforma única al tramo restante de Benito Corbal, aunque al contrario de la zona ya peatonalizada, en principio se baraja como una zona de coexistencia, en la que convivirán coches y peatones. Al estilo de lo que sucede, por ejemplo, en Michelena o en Cruz Gallástegui.

Una vez que se ejecute este proyecto, que ahondará en el concepto genérico de «milla de oro comercial», está por ver cómo afectará al tráfico en las calle perpendiculares que desembocan en Benito Corbal. Es previsible que haya cambios de dirección en alguna de las que comunican con San Antoniño, pero los detalles están sin cerrar.

Sí se tiene claro que el siguiente paso será extender ese mismo modelo de plataforma única hasta la pasarela sobre la vía del tren en Doce de Novembro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La «milla de oro» recupera al Gran Garaje como superficie comercial