Al fin, obras en los campos de fútbol de A Xunqueira

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

A partir de hoy se inician las obras para renovar una de las instalaciones más usadas de la ciudad

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra prevé que hoy mismo se inicien los trabajos de reforma del campo de fútbol de hierba sintética de A Xunqueira 1, el primero que se construyó en la ciudad -en 1999, con una primera renovación en el 2005- y una de las instalaciones deportivas más utilizadas del municipio. Hace solo unas semanas, La Voz de Galicia dedicó su sección «Chequeo» a las instalaciones deportivas de A Xunqueira, denunciando el mal estado de alguno de los campos.

Los trabajos para reformar el Xunqueira 1 fueron contratados el pasado mes de octubre por un importe de 272.000 euros, pero Concello y empresa adjudicataria acordaron posponer al máximo la ejecución para no entorpecer el desarrollo de las competiciones.

Los trabajos se iniciarán con la retirada de la capa de césped artificial, tras lo cual se procederá a una revisión completa de la superficie con el fin de eliminar irregularidades y pendientes. También se prevé la construcción de una acera perimetral y de una nueva barandilla al rededor del campo, así como la ejecución de trabajos de mejora del sistema de drenaje.

Una vez lista la superficie, se procederá a la instalación del nuevo césped artificial, que irá sobre una base elástica fabricada en tres capas. El césped en sí será de última generación y se marcará con un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7.

Además, se sustituirán las porterías, y la empresa que se adjudicó los trabajos, Mecano Sport, ofertó como mejoras ampliar el período de garantía de 1 a 9 años y el mantenimiento del césped por doce años. También incluyó en su oferta un juego de banquillos, cuatro porterías de fútbol 7, dos cañones de riego y la iluminación para los graderíos.

El resultado de la ejecución de la obra será una instalación deportiva totalmente renovada que contará con la homologación con nivel FIFA Quality, con lo que será apta para la disputa de competiciones oficiales.

Además de esta obra en A Xunqueira, el área municipal de Deportes tiene en marcha proyectos para construir nuevos campos en Cerponzóns y Gatomorto (Xeve), se trabaja para conseguir terrenos en Salcedo, y se tiene en previsión la reforma del campo de Ponte Sampaio.