Lores en Córdoba: «A maior seguridade viaria son os nenos xogando na rúa»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO

Participó en Puente Genil (Córdoba) en el primer Congreso Iberoamericano para Policías por la seguridad y la educación viaria

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, participaron ayer en Puente Genil (Córdoba) en el primer Congreso Iberoamericano para Policías por la seguridad y la educación viaria. La capital fue protagonista del segundo panel de las jornadas, que versó sobre La ciudad: seguridad, educación y movilidad sostenible. En concreto, el regidor expuso el modelo de ciudad e intentó resumir 18 años de transformación urbana. Lores hizo hincapié en que «a mellor seguridade viaria son os nenos xogando na rúa».

Por su parte, el jefe de la Policía Local centró su intervención en la seguridad viaria y terminó reivindicando la creación de una materia obligatoria sobre esta cuestión en los colegios para niños de 6 a 12 años.

En el debate posterior, el alcalde fue preguntado sobre si la transformación urbana fue sostenible económicamente. Lores contestó de forma categórica: «Si. Non é máis cara ou menos caro, simplemente hai que tomar a decisión política e traballar nese sentido». Explicó que en el gobierno local se emplea el dicho de «Con rumbo certo, todo vento é favorable», por eso aclaró que o se restringe el vehículo privado «ou nos meten os coches na cama», lo que desató las risas del auditorio de Puente Genil.

En la jornada matinal, según señaló en un comunicado el Concello, Pontevedra también fue objeto de una mención por parte de Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de sala coordinador de seguridad viaria de la Fiscalía General del Estado. Vargas fue el encargado de impartir la conferencia magistral que abrió el congreso, en el que participan más de doscientos políticos y profesionales de la seguridad. Su mención a Pontevedra fue para presentarla como «un dos exemplos do Estado onde se está a traballar seriamente en favor da seguranza e da educación viaria».