Pedro Sánchez: «Hay que sacar al PSOE de la tierra de nadie»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El aspirante a la secretaría general del partido ofreció un mitin en la plaza del Teucro

27 abr 2017 . Actualizado a las 11:07 h.

De Color esperanza a La Internacional final. El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias del partido, Pedro Sánchez, ofreció ayer por la tarde un mitin en la plaza del Teucro. Recaló en Pontevedra tras su paso por Vilagarcía y Cuntis. La esperanza de la canción de Diego Torres sirvió para abrir el acto y a esa esperanza de las bases apeló durante su intervención. Pedro Sánchez llegó diez minutos tarde acompañado, entre otros, por Gonzalo Caballero y Nicolás González Casares.

Lo esperaba una plaza casi llena. El aspirante a dirigir el partido agradeció el apoyo de los militantes socialistas porque sin esa fuerza, dijo, no estaría donde está hoy. Con su inseparable cazadora de cuero marrón, Sánchez subrayó que el 21 de mayo -día de las primarias- hay que situar al partido en la izquierda, «alejado de la tierra de nadie en la que lo ha situado y condenado la gestora». Reivindicó el ideario de la Revolución Francesa y abogó por un partido fiel a sus principios y su historia, pero situado en la izquierda y con un discurso feminista y ecologista. Abogó si llega al Gobierno por una «comisión de la verdad» para estudiar caso por caso de los represaliados y una ley de muerte digna.

La abstención a Rajoy de su partido y lo ocurrido en el comité federal de octubre fueron recurrentes. Uno de los momentos que desató la risa del público fue cuando Sánchez dijo: «Manda carallo la abstención del PSOE».

Antes de Sánchez tomaron la palabra la concejala Paloma Castro, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, Maica Larriba y el secretario general de la agrupación de Pontevedra, Agustín Fernández. Paloma Castro y Maica Larriba hicieron los discursos más duros y más sentidos. La concejala comparó lo ocurrido en el comité federal con el golpe de Estado y cuestionó a los que apoyan la candidatura de Patxi López, a los que acusó de ser los primeros en abandonar el barco como las ratas. Maica Larriba, por su parte, agradeció la presencia entre los asistentes de Gonzalo Adrio y justificó que las bases del partido «nos rebeláramos al sentirnos estafados por nuestros representantes orgánicos e institucionales».