Iñaqui Bretal y Efigenia Vidal combinarán innovación y tradición en la Festa da Raia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La tradicional celebración gastronómica tendrá lugar este fin de semana en Portonovo

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

La Festa da Raia de Portonovo, que se celebra este fin de semana, combinará la cocina innovadora y la tradicional.

Convertir la elaboración de diferentes platos en un atractivo es el objetivo del concejal de Fiestas, Jesús Sueiro, que ha elegido a un chef del Grupo Nove, Iñaqui Bretal, para el showcooking que tendrá lugar el sábado a las 13.30, y a la cocinera tradicional de Portonovo, Efigenia Vidal, para la demostración en vivo que se celebrará el domingo a la misma hora.

Iñaki Bretal, propietario del restaurante Eirado da Leña en Pontevedra, apostará por la innovación y la creatividad, como corresponde al grupo de cocineros de vanguardia al que pertenece, y aprovechará el evento para maridar la raia con vinos de Sanxenxo. También con algún que otro producto del mar menos conocido, sin dejar de lado legumbres y hortalizas de temporada cosechadas en la zona. Para Bretal la raia es «un exquisito producto muy demandado en general y muy apreciado fuera de Galicia, cuyo único inconveniente es su escasez». El showcooking que realizará en la lonja de Portonovo tendrá una duración de una hora y el prestigioso cocinero asegura «muchas sorpresas».

Caldeirada

La caldeirada de raia también tendrá un protagonismo especial y de eso se encargará Efigenia Vidal, una mujer de 86 años que se define como una apasionada de este plato.

Pasó años al frente de los fogones del restaurante O Chosco, uno de los primeros locales utilizado por los marineros para degustar la raia, capturada o comprada, y disfrutar de una buena cena o comida, tras una dura jornada de trabajo.

La raia en caldeirada siempre tuvo sus incondicionales y Efigenia recuerda que la preparó para Fernández Albor cuando era presidente de la Xunta.

La cocinera estará acompañada en la demostración del domingo por su nieto, el actor Hugo Andrade, que hará de pinche y tratará de que comparta con todos las muchas anécdotas que ha ido acumulando en su larga trayectoria profesional. Y es que Efigenia estuvo en el grupo de voluntarios que inicialmente dio forma a la Festa da Raia, nacida de una iniciativa popular que buscaba hacer extensible la degustación de este plato a todos los amantes del pescado, en unos tiempos en los que era un recurso abundante.

Raia de Ouro

El showcooking de esta cocinera local dará paso el domingo al acto de entrega de la Raia de Ouro al Portonovo SD, un acto que este año se convertirá en un homenaje al duro trabajo del mar que en la madrugada de ayer sesgó la vida de tres personas en la ría de Pontevedra. Eran tripulantes de un barco con base en Portonovo y socios de la Cofradía.

La parte gastronómica tendrá también un apartado formativo de la mano de Rocío Garrido Caramés, que se encargará de impartir talleres de cocina para niños, con la raia de nuevo como protagonista. Estos talleres se celebrarán el sábado a las 12 y a las 18.30 y el domingo a las 17 horas.