Ponte Sampaio será el primer núcleo rural en incorporar estándares urbanos de iluminación

Arranca la sustitución de las viejas farolas por luminarias con tecnología led, que mejoran la calidad y ahorran energía


Pontevedra / La voz

El núcleo de Ponte Sampaio será el primer punto del rural pontevedrés en contar con una iluminación similar, en cuanto a calidad lumínica y niveles de ahorro de energía, al casco urbano de Pontevedra. El proyecto, que estará rematado en un par de semanas, es claro ejemplo de la máxima que pronunció esta misma semana el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al anunciar una remodelación de áreas de gobierno. «Buscar a equidade de servizos entre o urbano e a zona rural», apuntaba el regidor para justificar el nombramiento de Demetrio Gómez Xunqueira como responsable de todos los proyectos de obras, sin distinguir entre uno y otro ámbito.

La sustitución de farolas de Ponte Sampaio se enmarca en esta filosofía. La idea es trasladar al rural los mismos estándares de calidad y ahorro en energía que se llevan implantando desde hace años en el centro urbano. Y el propósito, según subrayan fuentes municipales, «é ir estendendo esta iniciativa por todos os cascos urbanos do rural e tamén polos núcleos de centralidade das parroquias». Además de Ponte Sampaio, donde ya se acometió la sustitución de algunas luminarias y ahora se completará la renovación del resto, está previsto actuar en Estribela, y en espacios de centralidad parroquial que se van configurando en Campañó, Salcedo, Cerponzóns o Tomeza, entre otros puntos del rural pontevedrés. Será, apuntan las mismas fuentes, «un traballo que se irá facendo paseniñamente, xa que se trata de fortes investimentos».

En el caso de Ponte Sampaio, una vez que remate el proyecto se habrán invertido 140.000 euros y se habrán sustituido 307 puntos de luz repartidos por todo el núcleo. La mejora de la calidad de la iluminación redundará en aspectos como la seguridad viaria, la seguridad en las calles o la reducción de la luz intrusa. Además, por supuesto, aumentará la eficiencia energética, ya que el uso de tecnología led en la iluminación pública permite un ahorro de energía de un 75 %.

La inversión en el rural no supondrá dejar de lado las necesidades en materia de iluminación en el centro urbano. Así, el mes pasado se renovaron la práctica totalidad de las luminarias del barrio de A Parda, y está previsto seguir con estos trabajos en otros barrios periféricos donde aún existen luminarias convencionales.

Fase decisiva para resolver el nuevo contrato eléctrico por 1,6 millones

El Concello de Pontevedra tiene en marcha la adjudicación de un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica. Si se cumplen los plazos, en la semana que comienza mañana está previsto la apertura de las ofertas económicas, y se iniciará así la fase decisiva para la adjudicación.

El contrato está valorado en 1,6 millones de euros anuales, y contempla el suministro de algo más de 10 millones de kilovatios que se repartirán entre 210 puntos de suministro (cuadros eléctricos). Esta compra de energía cubrirá aproximadamente el 75 % del consumo eléctrico del Concello, ya que incluye la práctica totalidad del alumbrado público así como las dependencias municipales, la iluminación de colegios y escuelas infantiles, el Pazo da Cultura y las instalaciones deportivas.

Una de las cláusulas novedosas que se incluyó en el pliego de condiciones del concurso es que las empresas licitadoras tienen que certificar que toda la energía que se suministre sea «verde», es decir, producida por sistemas renovables o de cogeneración, como biomasa. El contrato se adjudicará por un plazo de un año, y contemplará la posibilidad de cuatro prórrogas anuales.

Actualmente, la empresa suministradora de energía al Concello es Iberdrola, aunque antes había prestado el servicio Gas Natural Fenosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ponte Sampaio será el primer núcleo rural en incorporar estándares urbanos de iluminación