Retiran el cruceiro de Casas Novas ante el riesgo de caída tras impactar un coche

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los expertos determinarán el lunes las actuaciones que se deben llevar a cabo para restaurar esta pieza catalogada

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, el cruceiro de Casas Novas que el pasado miércoles por la tarde sufrió el impacto de un turismo ha tenido que ser retirado de su emplazamiento. Con la ayuda del persona del parque de Bombeiros y de agentes de la Policía Local de Pontevedra, un cantero de esta zona del término municipal retiró las distintas piezas, las cuales se encuentran bajo custodia municipal hasta que se arregle o restaure, precisaron desde el Concello.

Todo parece indicar que, al tratarse de una pieza catalogada, serán expertos en patrimonio los que determinen, previsiblemente a partir de este lunes, los pasos a seguir. De este modo, valoraran el estado de la piedra y concretarán las medidas a adoptar para restaurar el cruceiro.

El incidente, del que dio cuenta ayer La Voz de Galicia, ocurrió pasadas las seis de la tarde cuando una conductora al volante de un turismo de color blanco sufrió una salida de vía cuando circulaba por la N-541, la carretera de Ourense. El vehículo impactó contra este elemento arquitectónico y la joven resultó herida, en principio, de carácter leve.

Hasta este punto de la parroquia de Mourente se desplazaron la Guardia Civil y la Policía Local. Mientras los primeros levantaban atestado del accidente, los segundos se ocupaban de levantar atestado de los desperfectos sufridos por el cruceiro.

Se requirió la presencia de los Bombeiros, dado que la columna vertebral del mismo había quebrado por la mitad, sin llegar a precipitarse al suelo. No obstante, ya entonces se observó que existía un riesgo importante de que finalmente el capitel se terminase cayendo.

Este fue el escenario con el que se encontró el concejal de Patrimonio Municipal, Vicente García Legísima, cuando se desplazó hasta esta parroquia pontevedresa. Tras valorar la situación, «ordenou que se retirara para evitar que sufrise máis danos e proceder á súa restauración», precisaron ayer desde el Concello de Pontevedra.

Con una antigüedad de más de dos siglos, el de Casas Novas fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Por tanto, se considera adscrito a la Edad Moderna.

Como singularidad, carece de plataforma, de tal modo que «se ergue directamente sobre unha rocha de forma semellante a unha pirámide truncada que lle serve de baseamento», reflejan en el portal de Internet de Patrimonio Galego. Tras precisar que «non hai caveira sobre tibias en ningunha das beiras», destaca que «amosa un Cristo de labra rústica no anverso e unha Virxe, sobre a cabeza dun querubín, en aptitude orante no reverso».