Los estudios artísticos llaman a la UE

Tras cinco años de batalla, la reclamación de adscripción de estas enseñanzas superiores al sistema universitario español llega a la Comisión Europea


pontevedra / la voz

Las enseñanzas artísticas superiores vuelven a llamar a las puertas de la Unión Europea. Tras cinco años de batalla, una iniciativa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea denuncia en Bruselas las consecuencias económicas y culturales que se derivan de que estos estudios no estén adscritos a la universidad.

La eurodiputada gallega Lidia Senra ha sido la encargada de firmar el escrito dirigido a la Comisión Europea. Expone que las enseñanzas artísticas superiores siguen en Galicia y en el conjunto del Estado sin integrarse en el sistema universitario. Según relata, esa situación «viola» el Convenio Cultural Europeo y el Gobierno español «está a perpetuarse en ser unha excepción en relación co resto de Estados membros da UE, que si teñen estes graos universitarios».

Recogiendo el sentir de estudiantes de conservación y restauración, música o arte dramático, profesorado y profesionales de la cultura, Senra pide la apertura de una mesa de diálogo. «Que o Ministerio de Cultura se negue a abrir unha mesa de diálogo coas comunidades autónomas para solucionar esta situación e integrar estas ensinanzas dunha vez por todas no sistema universitario é inaceptable», señala la eurodiputada.

Desde el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea se subraya que no se trata de un simple debate nominal, ya que el hecho de que estos estudios no estén en la universidad genera consecuencias tanto en el plano económico como en el cultural. En este sentido, apunta que rebaja la percepción del valor que aporta la cultura; impide que los centros en los que se imparten estas enseñanzas puedan establecer relación con otros centros de la UE debido a la falta de homologación; los alumnos no pueden acceder a la solicitud de residencias universitarias o a los programas Erasmus; el régimen laboral del profesorado es peor; y también supone inconvenientes para la actividad investigadora.

«¿Pensa a CE adoptar algunha acción para que o Estado español deixe de ser unha excepción no cumprimento da Convención Cultural Europea nesta materia?», pregunta Senra a la Comisión. También busca que la CE se pronuncie sobre si piensa poner en marcha algún tipo de mecanismo para corregir la «discriminación» que sufren los estudiantes gallegos y españoles de enseñanzas artísticas en el acceso al programa Erasmus frente a otros alumnos europeos.

Aniversario

El pasado 15 de marzo alumnos de centros de enseñanzas artísticas de Galicia celebraron sus cinco años de lucha por estar en la universidad. En el caso de Pontevedra, fue un acto breve y sencillo en el patio de la Facultade de Belas Artes. Un grupo de estudiantes de la Escola Superior de Conservación e Resturación de Bens Culturais de Galicia formaron con letras la leyenda «Universidade Xa!». No faltó la reivindicación con un manifiesto al que puso voz Noé Valtierra, exestudiante del centro.

La Escola, como miembro de la plataforma gallega, remitió una carta al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y al rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. En la misiva solicitan el inicio de los trámites para la adscripción de estos estudios. Subrayan que la medida permitirá que los centros puedan desarrollar todas sus potencialidades en el campo de la formación, la investigación y, en general, la mejora de las estrategias de protección del patrimonio cultural gallego.

Uno de los impulsores de la plataforma gallega, el profesor Fernando Carrera, resumía aquel día su sentir tras cinco años: «La sensación que tengo es de razonable orgullo, pero también de insatisfacción porque no se ha conseguido el objetivo. Sí hemos logrado avances y visibilizar que el problema de las enseñanzas artíticas existe y sigue vivo».

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