«Cuando todo el mundo cree que no podemos dar más, el Arxil está ahí»

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

La preparadora del equipo pontevedrés ensalza el compromiso de su plantilla en un año de contratiempos

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cerrar la temporada con un triunfo en casa y el sexto puesto en la clasificación, Maite Méndez hace balance de una campaña en la que destaca las dificultades a las que se han tenido que enfrentar. Las lesiones de varias jugadoras, o episodios como la espantada de la venezolana Waleska Pérez a mitad de curso, obligaron al equipo a dar un plus para luchar hasta las últimas jornadas por entrar en una fase de ascenso que finalmente se les escapó, aunque esto no empaña una temporada de la que Méndez destaca la fortaleza mental y el compromiso de sus jugadoras.

-Con la temporada recién finalizada, ¿qué valoración hace de lo que han conseguido?

-Sobre todo destacaría la fortaleza mental, la madurez y las ganas que tuvo el equipo para superar todos los contratiempos que tuvimos durante la temporada.

-¿Les queda la espina de no haber podido alcanzar la fase de ascenso?

-Sí, nos queda esa espinita. Nos quedamos a una victoria del cuarto puesto, dimos la cara en todos los partidos y hubo alguno que se nos escapó por poco y que nos hubiese dado la clasificación.

-¿Qué faltó para lograrlo?

-Quizá nos faltó frescura en momentos puntuales. Nos queda la sensación de que no ha habido ningún rival al que no se le pudiese ganar, son muy pocos los equipos que nos han ganado los dos partidos. Y quizá nos pesó no haber podido entrenar al máximo nivel toda la temporada. Hubo jugadoras que no pudieron incorporarse desde el principio o trabajar durante la semana de forma idónea, y probablemente eso haya tenido que ver. Pero hemos superado otros problemas que, en otras temporadas, nos hubiesen hecho venirnos abajo.

-¿Qué destacaría de la plantilla de este año a nivel global?

-Estoy muy orgullosa de ellas porque, cuando tuvimos situaciones complicadas, a veces con solo seis jugadoras disponibles para entrenar, fuimos capaces de afrontar los retos que se nos presentaron. Cuando todo el mundo cree que ya no podemos dar más, el Arxil está ahí, ellas se superan. Fuimos capaces de levantarnos de rachas de tres derrotas seguidas, de ganar fuera a equipos con plantillas en teoría superiores... El espíritu competitivo que han tenido este año es impagable.

-Dentro de los refuerzos de este año, ¿Minata Keita ha sido la cara y Waleska Pérez la cruz?

-De Waleska no voy a hacer ninguna valoración porque ha dejado de pertenecer al equipo hace tiempo. Y en cuanto a Minata, he de decir que es la jugadora extranjera que cualquiera quiere tener. Es comprometida, siempre lo da todo y es una gran persona, además de una gran jugadora, algo que es muy importante para nosotros. Ese es el tipo de jugadoras que queremos, que pongan al equipo por encima de sus estadísticas particulares y que den siempre el 300 %. De hecho, nuestro objetivo ahora es mantener el esqueleto del equipo que tenemos, es algo que consideramos fundamental.

-Después de esta temporada y una plantilla cada vez más madura, ¿es el momento de pensar en el ascenso?

-Es pronto para pensar en eso. Creo que el nivel de la liga, a priori, será el mismo, pero habrá que estar pendiente de ascensos y descensos. Y hay que esperar a confeccionar la plantilla, ver a qué podemos optar por nuestro presupuesto y después se hablará de metas. De momento el objetivo es volver a salir en Liga Femenina 2 y comprometer a la actual plantilla, que para nosotros será un milagro conseguirlo un año más.