«Lo más importante es mantener y mejorar la Semana Santa»

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Pertenece a la Cofradía del Silencio y reconoce que no es fácil encontrar costaleros para cargar con los pasos

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa llega a su culmen con las procesiones del Jueves y Viernes Santo. En Pontevedra esta tradición se remonta al siglo XIV y se mantiene con mucho trabajo por parte de las parroquias, de las siete cofradías existentes en la actualidad y de la Junta Coordinadora. Ramón Peón Perea es su portavoz y pertenece a la Cofradía del Silencio.

-¿Este año no se quejarán del buen tiempo que tenemos?

-En los últimos años hubo varias suspensiones de desfiles por el mal tiempo. Esta vez tenemos un quebradero de cabeza menos al no tener que estar mirando constantemente al cielo. En la procesión del martes incluso pasamos calor. Hasta ahora las temperaturas han sido elevadas para la época en que estamos y preferimos que sea así, aunque sudemos un poco más.

-¿Qué novedades hay en el programa de este año?

-No hay grandes novedades. Simplemente, destacar el cambio del horario en la procesión del Encuentro del viernes, que en vez de ser a las 9 será a las 9.30 en la Praza do Teucro. También es destacable que en la procesión General del Santo Entierro, la Cofradía del Amor Hermoso podrá estrenar el paso de La Verónica. El año pasado no pudo hacerlo porque este desfile del Viernes Santo se suspendió por la lluvia.

-¿Cuánto cuesta sacar las procesiones a la calle? ¿Han aumentado mucho los gastos?

-Los gastos se mantienen más o menos como el año pasado. Nos adaptamos al dinero que tenemos. Según dispones, gastas. Tenemos unos fijos y después cada cofradía, si tiene margen para mejorar algunas cosas, lo hace. Cuantificar el coste global de la Semana Santa es prácticamente imposible. Las hermandades se mantienen con las cuotas de sus miembros y las aportaciones de alguna gente, sin saber casi hasta el último momento lo que van a poder recaudar.

-¿No hay otras vías de financiación?

-El Concello nos da una ayuda económica, además del apoyo logístico y de infraestructura necesaria. Nos apoya en todo. La Diputación dejó de subvencionar directamente estos eventos, no solo aquí en Pontevedra, sino en todos los municipios de la provincia.

-¿Cada vez hay más o menos cofrades?

-Han aumentado. Por lo menos, en nuestra Cofradía del Silencio tenemos cofrades nuevos. Lo que percibimos es que se sigue manteniendo el interés por la Semana Santa. Ese interés es grande, aunque evidentemente nos gustaría una mayor implicación del pueblo de Pontevedra no solo desde la acera, que es otra forma de apoyar la Semana Santa.

-¿Han notado que acude más gente a ver las procesiones?

-La verdad es que este año, en las que ya se han celebrado ha habido bastante gente y se nota la presencia de muchos forasteros. Cuando alguien sale de la acera para hacer fotos ya se denota que es de fuera y esa aportación del turista es importante.

-¿La participación de costaleros también va a más?

-Las tres cofradías que llevamos pasos a hombros - Nuestra Señora del Amor Hermoso, la Veracruz y la del Silencio- sabemos lo difícil que es encontrar costaleros. Al final se cubre el cupo, pero más que hubiera.

-¿La principal reivindicación de la Coordinadora sigue siendo la necesidad de un local?

-La principal reivindicación es seguir manteniendo y mejorando nuestra Semana Santa. Esa mejora implica muchas cosas, también la de ese local en el que podamos guardar decentemente todas nuestras cosas e incluso exponerlas al público.