Los comuneros tratan de poner coto a la proliferación de motos y «quads» por el monte

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Hacen campañas de concienciación, colocan carteles y vigilan para que no queden dañadas pistas y plantaciones

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación la describe un dirigente comunal de una parroquia de Pontevedra que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar problemas. «Ocorre a veces que che pasa unha moto polo medio do monte e resulta que abre un rego na terra. Parece pouca cousa, pero trae detrás algo terrible. O rego acaba converténdose, coa choiva, nunha escorrentía. A auga esa que corre monte abaixo vai a parar a algunha pista e chega con tanta forza que a acaba rebentando. O que custa volvela a facer, xa non só en traballo, senón en euros, é tremendo. Polo tanto, todos os comuneiros tratamos de concienciar á xente de que polo medio do monte non se debe andar con quads ou motos causando estragos, e incluso indo polas pistas se fai dano», indica. Lo que dice este comunero anónimo lo repiten, en realidad, con nombres propios desde comunidades de montes como Mourente, Salcedo, Campañó y algunas otras. Todas están de acuerdo en que sí o sí hay que poner freno al uso de estos vehículos para intentar proteger las pistas y las plantaciones. ¿Qué se está haciendo para lograr ese objetivo? Sobre todo, colocar carteles y concienciar a los aficionados a quads o motos de la necesidad de preservar los recursos.

La situación no es igual en todas las comunidades. Las hay más y menos activas a la hora de intentar regular el paso de vehículos por el monte. Desde Campañó indican que la comunidad, sobre todo, está a expensas de las labores que haga el Seprona en este sentido. Desde Mourente, Xosé Morgade señala lo siguiente: «Hai quen pensa que se compra un quad é para andar polo monte e punto. E iso non é así, porque hai determinados días e determinadas zonas, con risco de incendio, no que xa está prohibido o seu uso. No noso caso temos carteis e ampliarémolo porque claro que é un problema que nos preocupa».

En Salcedo, lo tienen clarísimo. Ellos tienen carteles en todas las entradas del monte. No solo alertan de que no se debe circular con quads o motos, sino que incluyen los coches. ¿Por qué? Por una cuestión clara: porque quieren que el monte se pueda disfrutar a pie, en bicicleta y sin ruidos de motor de por medio.