«La formación audiovisual se echa en falta en los institutos»

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

e.l.

El cineasta pontevedrés dirige un curso de rodaje de cortos, videoclips, spots y documentales para todas las edades

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Realizador y productor audiovisual, Pablo Cacheda alterna trabajos de técnico de imagen en series de la TVG como Padre Casares, Matalobos o Serranmoura, con la grabación de vídeo social, corporativo o publicitario, la gestión de canales en Youtube y la dirección de web series y cortos. Este cineasta, en colaboración con la oficina Film Commission de la Concellería de Promoción Económica, impartirá en mayo el curso Pontevedra Rodando, en el que los alumnos crearán historias audiovisuales con la ciudad como telón de fondo.

-¿«Pontevedra Rodando» es el primer curso de este tipo que imparte su productora?

-Hubo otras propuestas parecidas que realizamos en el Concello de Barro y en Terra do Xallas, Santa Comba. Es un curso que tanto vale para chavales de los institutos como para otros jóvenes que no quieran tener una formación reglada del audiovisual.

-¿Cúales son los objetivos?

-Son varios. El primero es poner en valor historias audiovisuales con «la vida en la ciudad de Pontevedra» como fondo, pero a la vez con una temática muy abierta a la creatividad en todos los géneros: comedia, amor, drama, terror...

-¿Solo proyectos de ficción?

-No nos ceñimos solamente a la ficción, sino que también vale para quien quiera hacer un videoclip, un corto documental, pequeños reportajes o spots. Todo tiene cabida en este curso.

-¿Cómo se estructurará el desarrollo de este taller?

-Está estructurado en varias sesiones, en las que se abordarán las cuestiones del guion, producción y realización, grabación y por supuesto el rodaje en equipo. El curso se llevará a cabo en la Casa da Luz del 2 al 14 de mayo. Las primeras sesiones se harán en el aula y después saldremos a grabar por la ciudad haciendo un poco de ruido.

-¿Los resultados podrán visualizarse después?

-De este curso saldrán piezas audiovisuales que serán presentadas al público en su momento. En definitiva, lo que pretendemos es que haya más contenidos audiovisuales de Pontevedra en la Red, generando nuevos rodajes.

-¿Esto es un apoyo a la formación audiovisual?

-Esta es una de las cosas que me parece interesante destacar. En los institutos los profesores me consta que tienen mucho interés por la formación audiovisual y lo intentan, pero no tienen herramientas. En la docencia falta el audiovisual, no hay asignaturas concretas de formación en este campo. Y estos cursos son una forma de apoyar esa formación

-«Rodando en Pontevedra» parece dirigido a un alumnado preuniversitario, pero no ponen límite de edad.

-Nuestro objetivo es que vengan sobre todo chavales jóvenes, pero en realidad el curso está abierto a cualquier edad. Eso sí, la mínima serían los 13 o 14 años, de ahí para abajo tendrían muchas limitaciones.

-¿Universitarios?

-Universitarios también, de cualquier rama y de hecho el curso se beneficiaría de su participación. Es evidente que un estudiante de Comunicación Audiovisual no va a encontrar aquí cosas tan diferentes a las que le ofrece su Facultad, pero será bienvenida cualquier persona interesada en el mundo audiovisual que quiera hacer sus piezas

-¿El curso es gratuito?

-El Concello de Pontevedra así lo ha decidido y los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de mayo en la Casa da Luz o por correo electrónico.