A Xunqueira de Alba pudo ser un polígono industrial

Ocurrió el 11 de abril de 1981


El 11 de abril de 1981 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pontevedra ordenó la paralización de obras del Polígono Comercial e Industrial que Asempo-Sigalsa pretendían desarrollar sobre las marismas de A Xunqueira de Alba. Este entorno natural de primer orden, afortunadamente, se salvó de la piqueta y el relleno gracias al interdicto que presentó la Asociación de Vecinos San Benito de la parroquia de Lérez, que reclamaron parte de los terrenos como monte comunal.

La falta de suelo industrial era bastante acuciante en aquella época y no se solventaría hasta bastantes años después con la construcción del polígono de O Campiño y A Reigosa.

Las marismas de Alba se encontraban en un estado de degradación importante y fueron recuperadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Su rehabilitación fue proyectada por el Gobierno Socialista de Felipe González y se inauguró en el año 2000, siendo Mariano Rajoy vicepresidente del Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Xunqueira de Alba pudo ser un polígono industrial