Desarticuladas dos bandas de falsos revisores del gas que actuaron en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MOSSOS D'ESQUADRA

Los timadores, en un primer momento, contactaban telefónicamente con las víctimas para comunicarles que en breve pasaría un inspector por sus viviendas

11 abr 2017 . Actualizado a las 21:02 h.

Tras diez meses de investigaciones, los Mossos d'Esquadra han desarticulados dos bandas de falsos revisores del gas que se sospecha que timaron a 340 ancianos de distintas localidades españolas, entre las que se encuentran las gallegas de Pontevedra y A Coruña. Seis personas han sido arrestadas y se han recuperado más de 43.000 euros, así como se han intervenido ordenadores, herramientas y listas de potenciales víctimas.

Todos los sospechosos son de nacionalidad española y tienen edades comprendidas entre los 28 y 36 años. Los arrestos se practicaron en Barcelona, Alameda de la Sagra (Toledo) y Zafra (Badajoz).

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un hombre de 94 años, vecino de Nou Barris, quien relató que los falsos operadores de gas, una vez dentro de su casa, le distrajeron mientras le robaban dos ordenadores portátiles. Las pesquisas posteriores determinaron que en la ciudad condal coexistían dos grupos organizados, si bien uno de ellos, cuya central estaba asentada en una pequeña ciudad toledana, extendería sus tentáculos fuera de Cataluña, actuando en Madrid, Guadalajara, Valladolid, Santander, Cáceres y Valencia, así como en Pontevedra y A Coruña.

A diferencia de otros entramados, los dos ahora desmantelados conseguían dar a sus intervenciones un marchamo de legalidad. Así, antes de que los estafadores acudiesen a una vivienda, su titular recibía una llamada en la que su interlocutor simulaba hablar en nombre de un organismo oficial, como la Xunta de Galicia, y anunciaba que en breve se desplazaría un inspector para una revisión del sistema del gas.