Pontevedra aspira a captar turismo de autocaravanas de todas las Rías Baixas

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La ciudad del Lérez estrenó ayer un nueva zona de estacionamiento exclusiva para autocaravanas. Se encuentra junto al río Lérez, a tiro de piedra del centro urbano, y dispone de 20 plazas reservadas para este tipo de vehículos, con servicio de agua potable y depósito para descarga de aguas fecales y aguas grises.

La zona ya está abierta, pero su inauguración oficial será el próximo sábado, día 15, en el marco de una concentración que están organizando la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y el Club Camper Galicia. Será una gran fiesta de cuatro días, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa, en que Pontevedra acogerá a más de un centenar de autocaravanas llegadas de toda España, ya que se aprovechará la concentración para celebrar la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas.

El presidente de la AGA, el pontevedrés Manuel Fernández Arruty, aplaudió ayer la zona habilitada en Pontevedra y auguró que será la vía de entrada de un importante número de turistas, ya que el autocaravanismo está en auge. «No ano pasado, este tipo de turismo medrou un 52 % en toda España», apuntó. La redes sociales y los foros de Internet son la principal fuente de información de los autocaravanistas a la hora de planificar sus desplazamientos, y el estreno del nuevo estacionamiento de Pontevedra ya está dando que hablar, apuntó Fernández Arruty.

El alcalde de Pontevedra, por su parte, aspira incluso a ir más allá impulsando este nicho de captación de turismo «de nivel adquisitivo medio-alto». Fernández Lores (BNG), cree que la ciudad del Lérez puede convertirse en la base de referencia de las autocaravanas que visiten las Rías Baixas durante todo el año.

El estacionamiento es de uso gratuito, pero hay una serie de normas. La principal, que no se puede permanecer en la misma más de 72 horas seguidas por período de 30 días. Se prohíbe el uso de útiles de acampada -mesas, sillas, tumbonas, tiendas o toldos-, así como emitir ruidos que puedan resultar molestos para los vecinos.