La Copa de España Medio Maratón quiere ser la segunda en participación

C. García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

c. g. b.

Cuenta con casi 700 inscritos, cerca de doscientos más que la convocatoria del año pasado

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en Badajoz la Copa de España Medio Maratón de Piragüismo logró batir el año pasado un récord de participación con algo más de medio millar de deportistas -501, para ser concretos-, Pontevedra va a convertirlo en algo temporal. La edición que este fin de semana se celebrará en la ciudad del Lérez cuenta ya con 670 inscritos. Lo presentaron ayer por la mañana la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, y el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Fredi Bea, quien destacó la importancia de la celebración de un evento que en esta ocasión atraerá a sesenta clubes de toda España, superando también en este aspecto la edición anterior, en la que compitieron cuarenta entidades.

La respuesta que ha tenido esta convocatoria deportiva la colocaría, entre otras cosas, en la segunda posición en el listado de eventos con mayor participación del Estado después del popular descenso del Sella.

Entorno y clima idóneos

Las condiciones no pueden, además, ser más favorables para la organización. Tanto las previsiones climatológicas como la situación del río Lérez son las idóneas para su celebración. «Levamos anos dende o Concello e a federación non son intentando traer competicións internacional senón tamén nacional importantes. Pero Pontevedra é unha cidade fermosa e aberta ao río, e gusta que as competicións non só queden en Verducido senón traelas ao río», señaló Bea. «Este ano volvemos conseguir unha copa de España, e os datos reflicten unha realidade, que é a potencialidade do deporte en Galicia, en Pontevedra e tamén na súa propia cidade», añadió.

«Non nos podemos queixar porque temos unha fin de semana tremendamente deportiva onde a auga é protagonista dun xeito ou doutro, porque tamén desenvolvemos aquí un campionato de España, o open de natación», bromeó Riveiro.

El objetivo era organizar una de las citas más vistosas del año. Y lo han conseguido, en opinión del máximo responsable de la federación gallega. No solo por el entorno -la Illa das Esculturas y por la gran participación, sino también por los horarios. Será una competición «case non-stop», ya que desde las doce de la mañana que salgan las cadetes femeninas hasta las seis de la tarde, aproximadamente, con únicamente una hora de descanso para comer y para la primera entrega de premios. A las categorías tradicionales -cajúnior, cadete, sénior y sub-23 masculinas y femeninas- se sumará, además, la de paralímpicos. Se estima que, tanto los más jóvenes, que tendrán que recorrer diez kilómetros, como los más mayores, los veteranos, que tendrán quince por delante, completarán el trayecto en una hora, aproximadamente.