Microcortes eléctricos en Montecelo alteran el funcionamiento de equipos

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Por el momento se desconoce la causa de estas averías, que se registran sobre todo por las mañanas

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el mes de marzo el Hospital Montecelo de Pontevedra sufrió al menos una decena de microcortes en el suministro eléctrico. La mayoría se registraron en horario matinal, aunque también se contabilizó alguno por la tarde, como ocurrió el pasado viernes a las 17.45 horas. ¿Por qué se producen esos pequeños apagones?

El motivo está todavía por concretar. La empresa Gas Natural Fenosa indicó, a preguntas de este periódico, que no les consta ninguna incidencia en la línea que da suministro al principal hospital de la ciudad. No obstante, adelantó que la compañía va a instalar un «equipo analizador» en el propio centro sanitario para poder determinar las causas de esos microcortes. «Una vez obtenidos los datos se analizarán los mismos en coordinación con la dirección técnico del hospital», señaló un portavoz de la empresa.

Varios sindicatos con representación en la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) se mostraron muy críticos con la sucesión de esos microcortes y sus consecuencias. Uno de ellos fue la CIG-Saúde. Xermán Rouco indicó que no se trata de un tema menor. «Os cortes no subministro eléctrico en Montecelo teñen consecuencias. Hai que descitar pacientes de probas vasculares, resonancias, TAC e conleva problemas en radioloxía intervencionista», afirmó. El delegado de la central nacionalista también aseguró que esas incidencias conllevan «graves problemas nos equipos de TAC, resonancia, ecógrafos ou salas de raios, entre outros».

Para la CIG-Saúde, que entre el 19 de febrero y el 31 de marzo contabilizó diez microcortes de luz en Montecelo, la dirección del Chop o el Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberían exigir a la compañía eléctrica daños y perjuicios por esas reiteradas incidencias. «Esta é unha situación intolerable, alguén terá que asumir responsabilidades e esixir danos e prexuízos a Gas Natural Fenosa», apuntó Rouco.

Rayos, muy perjudicado

Por su parte, en el sindicato médico CESM también estaban al tanto de los fallos en el suministro eléctrico del hospital público. «Se estropearon varios aparatos y rayos fue uno de los servicios más perjudicados ya que no tiene sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) para mantener estable la corriente», indicaron desde CESM.

Desde la dirección del Chop se apuntó ayer que la principal consecuencia de los microcortes fue que hubo que «resetear» algunos equipos. La Xerencia no ofreció detalles concretos, pero afirmó que lo más destacable es que el TAC estuvo un día una hora parado mientras se reseteaba. «La resonancia también tuvo que reiniciarse, con lo cual se dio aviso al técnico», explicó un portavoz. No aclaró si el Sergas va a presentar alguna solicitud para reclamar daños y perjuicios.