Los comuneros reclutan a jóvenes para enseñarles a gestionar el monte

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Se trata de un proyecto europeo que se llevará a cabo en verano en Pontevedra, pero que está abierto a personas de toda Galicia

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es fácil hacer la comprobación. Basta con acudir a alguna asamblea que celebre una comunidad de montes -sin importar la entidad que sea- para constatar que la mayoría de quienes velan por la gestión del monte peinan canas. Se necesitan jóvenes a los que ceder el testigo, insisten los comuneros. Y se precisa juventud que tenga proyectos para poner en valor las hectáreas y hectáreas de terreno forestal que hay en la comarca de Pontevedra y en toda Galicia. Con este objetivo, con el de animar a la gente menos entrada en años a saber de qué va eso de ser comunero, la mancomunidad pontevedresa se enroló en un proyecto europeo. ¿Qué hará? De momento, recluta jóvenes que quieran conocer los recursos naturales y aprender a gestionar el monte.

El proyecto con financiación de la UE en el que se metió la mancomunidad de llama Comunix. Y tiene detrás tanto al Centro de Estudios de la Universidade de Coímbra, la cooperativa gallega Trespés y la Partecipanza Agraria de Notantola, en Italia. El objetivo es seleccionar a 21 jóvenes que durante la segunda quincena del mes de agosto pasen una semana en Pontevedra y otra en Extinta de Freguesía, en Portugal, familiarizándose con las distintas formas de gestionar el monte. En el caso pontevedrés, la intención de los organizadores es que los jóvenes tengan como puerto base las instalaciones de Lourizán. Desde Trespés, la cooperativa encargada de toda la intendencia, señalaban que se eligió Pontevedra como la zona donde tendrá lugar esa escuela sobre gestión del monte por varios motivos: «Penso que nesa zona hai experiencias de xestión do monte interesantes, e o feito de que funcione unha mancomunidade que aglutine ás comunidades tamén é meritorio. Ademais todo o entorno de Pontevedra é moi propicio para este programa».

¿Cómo se va a seleccionar a esos 21 participantes -diez de Galicia, otros tantos de Portugal y uno de Italia? Ahora mismo está el plazo abierto para inscribirse. En el caso de los gallegos, pueden participar todas aquellos jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en Galicia que vivan en parroquias con monte vecinal. El plazo se cierra el día 10. Y tanto en Facebook como en el teléfono 986 110 045 facilitan información sobre el Comunix.

Hasta una aldea neolítica

Una vez que está en marcha el Comunix, cabe preguntarse: ¿qué proyectos conocerán los jóvenes que vengan a Pontevedra? Nada mejor que preguntar en distintas comunidades de montes pontevedresas para ver en qué están trabajando. Desde Campañó, José María Domínguez explica que ellos están pendientes de los pasos que dé el Concello de Pontevedra para convertir sesenta hectáreas en un parque forestal

.

Desde Mourente, Carlos Morgade explica que acaban de celebrar una asamblea en la que acordaron comprar unas tiras de monte con el dinero sacado de una expropiación y que, aprovechando que tiene robles, va a prepararse una carballeira para uso social. Asimismo, desde Salcedo, Fernando Pintos cuenta algunos de los «fregados», como les llama él con ironía a los planes de la comunidad, que tienen en mente en la parroquia. Están intentando construir una aldea neolítica en la zona en la que hay restos arqueológicos, en el monte San Martiño. Asimismo, negocian con el Concello de Pontevedra la cesión del viejo campo de tiro militar para que ahí se levante un campo de fútbol.