El Toralín, terreno vedado para el Pontevedra desde su inauguración

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El equipo granate siempre ha perdido en el actual estadio de la Ponferradina

30 mar 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

Más allá de los tres puntos en juego, el Pontevedra tendrá ante sí este domingo en El Toralín la oportunidad de romper una estadística negra que indica que el equipo granate no ha sido capaz nunca de puntuar en el actual estadio de la Ponferradina. Desde su inauguración en septiembre del 2000, el conjunto granate visitó en tres ocasiones el feudo berciano. Y en todas ellas, regresó de esta visita sin ningún punto en el zurrón, además de despedir el anterior campo de la Ponferradina, el estadio de Fuentesnuevas, con una contundente derrota por 3 a 0 en la jornada inaugural de la temporada 2000-01, la última que el conjunto del Bierzo disputó allí antes de su mudanza a su actual estadio.

La primera visita granate a El Toralín fue en la cuarta jornada temporada 2002-03. Y al igual que sucedió dos años antes en Fuentesnuevas, el Pontevedra regresó de Ponferrada con un severo correctivo al encajar un abultado 5-0 que provocó la dimisión de su hasta entonces técnico, Milucho. En el equipo local, Panadero, autor de dos tantos, volvió a ser uno de los verdugos granates, ya que dos años antes un doblete suyo también fue decisivo en el resultado final.

Tras este encuentro, Ponferradina y Pontevedra tuvieron que esperar más de seis años para volver a verse las caras en El Toralín, aunque de nuevo con un guion similar al de su último duelo. Esta vez, en la jornada 23, el resultado fue de 5 a 1, con un triplete de un De Paula que sustituyó a Panadero como verdugo granate. El Pontevedra, de nuevo con Rafa Sáez en el banquillo al igual que en el último duelo en Fuentesnuevas, tan solo fue capaz de maquillar el resultado en las postrimerías del partido con un tanto de Yuri de Souza, que en la campaña siguiente cambió Pasarón por El Toralín y que este domingo será uno los peligros de la actual Ponferradina. Y tal como sucedió en 2002, la derrota supuso la salida del técnico, que sería sustituido dos días después por el mismo que relevó entonces a Milucho: José Aurelio Gay.

Un año después, en la temporada 2009-10, Ponferradina y Pontevedra vivieron su último enfrentamiento, hasta el del próximo domingo, en El Toralín. Y de nuevo, el duelo cayó del lado local, aunque en esta ocasión por un ajustado 1 a 0. Esta vez, la derrota no conllevó la salida del técnico, entonces Roberto Aguirre, aunque sí un motivo más para que una jornada después el hoy técnico del Lealtad fuese relevado por Pablo Alfaro.

Así las cosas, el Pontevedra buscará este domingo más que tres puntos en un estadio que, hasta ahora, se ha revelado como un terreno vedado para los granates.